La alcaldesa Adyaniz Noguera exhortó al poder popular determinar espacios para ponerse manos a la siembra en sus comunidades al tiempo que anunció que trabaja en una posibilidad para hacer llegar los productos básicos directo a la población
Durante un encuentro con los voceros de alimentación de los 292 consejos comunales conformados en el Municipio Urdaneta, la Alcaldesa Adyaniz Noguera, instaló las mesas agroalimentarias populares, “para hacerle frente a la guerra económica”.
Noguera informó que la finalidad es poner en marcha con el poder popular organizado, uno de los 14 motores para el desarrollo productivo, a través del impulso de la producción agrícola, ofreciendo talleres a las comunidades, por medio del Instituto de Desarrollo Endógeno Municipal (Iademu), para enseñarlas a realizar los semilleros y a sembrar. “En este municipio tenemos la fortaleza de que contamos con una extensa área que sirve para la producción agrícola”, manifestó.
En este sentido invitó a los voceros comunales a realizar un informe donde se determine cuáles son las fortalezas de sus sectores, si cuentan con zonas verdes disponibles para dedicarlas a la siembra, así como con Pdmercalitos, casas de alimentación, ríos, entre otros, que sean propicios para producir y trabajar el área agroalimentaria.
Álvaro Rojas, coordinador municipal de alimentación, destacó lo importancia de unificar fuerzas en este momento coyuntural “para poner manos a la siembra en la jurisdicción”. “Nosotros, desde nuestras comunidades, debemos aprovechar todos los espacios, usar las potencialidades de esta tierra para producir alimentos, usar nuestras semillas de manera artesanal, hacer los materos, huertos escolares, ya que esto es parte de nuestro trabajo para combatir la corrupción y la guerra económica”.
Ubican galpón…
Noguera anunció que se encuentra estudiando la posibilidad de ubicar un galpón que permita al gobierno municipal almacenar la compra de productos básicos, a través de un código que será tramitado ante Sumagro, “para en trabajo conjunto con el poder popular organizado garantizar que cada rubro llegue directo a las familias cueñas a precios justos, sin corrupción ni bachaqueros”.
Para ello se necesita que las salas de batalla sociales y consejos comunales, realicen un censo en sus ejes para conocer la cantidad de familias que hacen vida en los sectores. La mandataria pidió a los voceros comunales, ideas para alimentar y mejorar su propuesta “y de manera mancomunada lograr los objetivos de seguir contrarrestando la crisis económica”.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com