El titular de Planificación Ricardo Meléndez, indicó que el gigante asiático participará en la procura de insumos para impulsar la producción industrial del país, para que se convierta en una base de exportación de rubros para América Latina
China contribuirá con el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana, e invertirá de forma directa en ocho de sus 14 motores productivos, indicó este lunes el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, reseñado por la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
Durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Planificación, en Caracas, indicó que durante la gira de trabajo que sostuvo una delegación venezolana por el gigante asiático, una serie de empresas de esta nación acordaron participar en proyectos vinculados con las áreas industrial, farmacéutica, exportaciones, hidrocarburos y petroquímica, telecomunicaciones e informática,minería y turismo.
«Sobre cada uno de estos motores específicos desarrollamos tareas y planes de trabajo para impulsar cada uno de ellos, (…)Es una relación de alto nivel que tiene Venezuela y China. Venezuela no está sola en tema de relacionamiento internacional», dijo.
Agregó, que pese a la baja de los precios del petróleo, que ha reducido en más de 80% los ingresos de divisas a la nación, las empresas chinas «mantienen su vocación de instalarse en el país» para contribuir con el proceso de diversificación productiva, lo que a su juicio demuestra la confianza que genera Venezuela en el mercado internacional.
De igual modo, Menéndez añadió que algunas empresas chinas instaladas en Venezuela incrementarán su participación accionaria en diferentes proyectos conjuntos.
Explicó ,que en algunas empresas Venezuela posee el 51 por ciento de participación accionaria, mientras que la del país asiático es de 49 por ciento, sin embargo, existen otras en que China cuenta con sólo 10 por ciento y el Estado venezolano tiene el restante 90 por ciento.
Zonas Estratégicas
Durante la rueda de prensa, Menéndez se refirió al interes de la nación asiática en participar en el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales de Desarrollo Estratégico, y adelantó que durante este semestre se llevará a cabo la inauguración de las primeras plantas que se han venido intalando con China bajo este esquema.
Asimismo, indicó que la delegación venezolana sostuvo una serie de reuniones para evaluar la participación de las empresas chinas en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco y del Arco Minero.
Explicó que otro tema que debatió fue el relacionado con «la instalación de nuevas capacidades productivas en Venezuela asociada a motores priorizados».