La coalición opositora de Venezuela anunció el martes que activará de forma simultánea la enmienda constitucional, el referendo revocatorio y la renuncia para acelerar el cese del mandato del presidente Nicolás Maduro, quien ha descartado su salida adelantada del gobierno.
En medio de la profunda crisis económica que agobia a Venezuela y amenaza con profundizarse ante la caída de los precios del petróleo, los partidos opositores acordaron por unanimidad iniciar de inmediato todas las medidas necesarias para activar este año esos mecanismos, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza.
La oposición apuesta a que el descontento contra la gestión de Maduro debido a la desbordada inflación, los severos problemas de escasez, la recesión económica y la creciente delincuencia puede movilizar a los venezolanos a impulsar el cese del gobierno, pero algunos en la coalición están conscientes que deberán superar un gran obstáculo que representa el control que mantiene el oficialismo sobre las instituciones.
Torrealba indicó en conferencia de prensa que para lograr la renuncia de Maduro la oposición promoverá una «amplia movilización popular nacional» de carácter pacífica que comenzará el sábado con una marcha en Caracas y otras ciudades del interior.
«Queremos un cambio construido no con la sangre del pueblo sino con los votos del pueblo», dijo Torrealba a The Associated Press. Aseguró que la alianza opositora buscará una «salida democrática, pacífica, constitucional y sobre todo electoral» a la crisis y la consolidación de un «gobierno de unidad nacional».
El secretario de la alianza descartó que el plan de movilizaciones nacionales vaya a implicar el llamado a realizar acciones como las de 2014 cuando algunos grupos opositores realizaron durante casi cuatro meses protestas callejeras en todo el país. En esta oportunidad, sostuvo Torrealba, la oposición buscará la activación ciudadana de forma pacífica por medio de marchas, concentraciones y visitas casa por casa.
Sobre el mecanismo de la enmienda constitucional, el secretario ejecutivo de la coalición no ofreció más detalles y sólo expresó que se busca reducir el mandato presidencial y «lograr las elecciones presidenciales este año».
Al respecto, el diputado opositor Américo De Grazia dijo la semana pasada a AP que se aspira a recortar el mandato presidencial de seis a cuatro años, eliminar la reelección indefinida y llevar el período de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de 12 a seis años.
El legislador opositor y constitucionalista, Juan Miguel Matheus, explicó que el mecanismo de la enmienda constitucional será tramitado en el Congreso como una ley y luego se someterá a una consulta en un «referendo aprobatorio» para su aprobación final.
En cuanto a la vía del referendo revocatorio, Torrealba precisó que para garantizar la convocatoria y realización de esa consulta se promoverá en la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, una ley de referendo. La oposición sostiene que de acuerdo a lo que estable la Constitución el referendo ya puede activarse debido a que Maduro alcanza este año la mitad de su período de seis años.
Matheus anunció que en los próximos días la coalición opositora presentará en el Congreso un proyecto de ley referendo revocatorio para regular esa consulta y darle «menor margen de discrecionalidad» al Consejo Nacional Electoral, que es señalado de estar controlado por el oficialismo. Agregó que el partido opositor Primero Justicia, que el mayor del país, ya abrió la página de internet www.revocalo.com para iniciar la recolección de firmas a favor del referendo que esperan activar este mismo año. La oposición espera recolectar unas cuatro millones de firmas para el referendo.
Ante el riesgo de que alguno de los mecanismos pueda ser bloqueado por el oficialismo, el secretario de la alianza dijo que «no dudaríamos en activar un proceso constituyente originario» para enfrentar un eventual «sabotaje» de los poderes públicos.
El prominente dirigente oficialista y diputado reelecto Diosdado Cabello cuestionó la víspera los pronunciamientos hechos por algunos opositores y pidió que «hablen claro. Van a hacer movilizaciones para ver si dan un golpe de Estado». Agregó que las acciones de la oposición contra el presidente venezolano son apoyadas por Estados Unidos, pero no ofreció detalles.
El mandatario venezolano descartó la semana pasada abandonar el cargo prematuramente. «De aquí no me saca nadie caballero. Así de sencillo lo digo, tranquilito. Esta casa seguirá siendo del pueblo y aquí seguirá estando Nicolás Maduro», dijo.
AP