Para la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, “no tenemos que esperar hasta tener pruebas definitivas”, antes de desaconsejar viajar a zonas afectadas a las mujeres en estado de gravidez
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó el martes a las mujeres embarazadas no viajar a zonas afectadas por el Zika, precisando que, según numerosos indicios, este virus puede provocar malformaciones congénitas.
En un comunicado difundido tras la segunda reunión del comité de emergencia sobre la rápida difusión de esta enfermedad, la OMS juzgó necesario «aconsejar a las mujeres embarazadas que no viajen a zonas en las que hay actualmente un brote de zika».
Anteriormente, la OMS había instado a advertir a las mujeres embarazadas que viajar a zonas afectadas por el Zika conllevaba riesgos.
Para la directora general de la OMS, Margaret Chan, «no tenemos que esperar hasta tener pruebas definitivas», antes de desaconsejar viajar a zonas afectadas por el Zika a las mujeres embarazadas.
«La microcefalia es tan sólo una de las anormalidades congénitas documentadas que se asocian con el hecho de contraer zika durante el embarazo», agregó.
El virus del Zika está presente en América Latina. Se piensa que pudo haber provocado al menos cientos de casos de microcefalias en los bebés de madres infectadas. Esta malformación grave e irreversible se caracteriza por una talla anormalmente pequeña del cráneo en los recién nacidos.
Brasil detectó a fines de 2015 un aumento inusitado de esta malformación congénita -que daña irreversiblemente el cerebro y limita el desarrollo motor e intelectual de las personas- en el empobrecido noreste del país, donde se ha registrado el mayor número de casos sospechosos y donde el virus de Zika tuvo una amplia circulación el año pasado.
El primero en Filipinas
Una mujer estadounidense se contagió con el virus del Zika durante una estancia en las islas Filipinas, anunciaron las autoridades del archipiélago este domingo, dando parte del primer caso detectado en el país desde 2012.
La ministra filipina de Sanidad, Janette Garin, anunció que el centro estadounidense de control y prevención de enfermedades (US-CDC) le notificó que una residente norteamericana que estuvo cuatro semanas en Filipinas, en enero, presentó síntomas poco antes de regresar.
«Nos dijeron que poco después de volver a Estados Unidos, se demostró en la paciente una infección por el virus del Zika», dijo Garin en un comunicado.
Según añadió, ahora se está estudiando el perfil de la paciente y los lugares que visitó en Filipinas.
El anterior caso conocido de zika en el país fue el de un adolescente de 15 años, infectado en 2012. Se recuperó al cabo de tres semanas.
También la mielitis
El virus del Zika, que causa microcefalia y síndrome neurológico de Guillain-Barré, también puede provocar una grave afección en los cuatro miembros llamada mielitis aguda, según un caso estudiado en Guadalupe (Antillas francesas).
«Se trata del primer caso publicado con prueba del vínculo (entre Zika y mielitis) a causa de la presencia del virus en el líquido cefalorraquídeo (de la paciente) nueve días antes de los primeros síntomas clínicos», dijo este martes a la AFP Annie Lannuzel, investigadora del Inserm cuyos trabajos se publicaron en la revista especializada The Lancet.
La mielitis, enfermedad poco frecuente, puede dejar graves secuelas motrices.
La presencia de otros virus como los de la varicela o el herpes que pueden causar mielitis fue descartada, ya que los exámenes de sangre practicados resultaron negativos, aclara Lannuzel.
AFP