Un grupo de trabajadores denunció este miércoles que el Hospital Materno Infantil Comandante Supremo Hugo Chávez, ubicado en El Valle, se encuentra en precarias condiciones físicas y no presta servicio en forma eficiente por no contar con material médico-quirúrgico.
Según denunció Carl Medina, quien labora en el área de enfermería del referido centro hospitalario, ya se ha realizado la denuncia respectiva en las respectivas instancias, pero no han obtenido respuestas ni han llegado las soluciones.
Cabe destacar que el hospital fue reinaugurado en el año 2013 por Eugenia Sader, quien era ministra del Poder Popular para la Salud.
El propósito de su fundación era atender las necesidades de las mujeres embarazadas que se encuentran en la parroquia El Valle y las zonas adyacentes, según se dijo entonces. El hospital beneficiaría a más de 153 mil personas.
Según se conoció, a finales del año 2013 se fueron presentando situaciones irregulares, principalmente por la falta de insumos, pero también por la falta de personal médico, equipos médicos, falta de agua y electricidad, así como poca higiene en los quirófanos, de acuerdo a lo referido por Medina.
“Hemos enviado cartas a los entes encargados, como Barrio Adentro y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, pero hasta ahora no nos han dado ningún tipo de solución, no podemos seguir trabajando con esta situaciones”, comentó.
“Los quirófanos están contaminados, en este momento no hay obstetras, neonatólogos ni tampoco anestesiólogos”, aseguró.
“No es posible que se atienda a las mujeres solo en condiciones de emergencia, ya cuando tienen al bebé afuera. Los colchones de las pacientes están podridos, con restos de sangre y debido a esto algunos tienen hasta gusanos”, denunció.
“En el retén de niños nunca hay cupo, no hay cómo desinfectar”, afirmó. “Las cavas refrigeradoras tienen restos de placentas y óbitos fetales desde hace siete meses”.
Carla Ustáriz