Colegiales propusieron cancelar el 30% de la tarifa urbana en base a 15 Bs., tal como lo estipula la Gaceta Municipal vigente y 40% de la suburbana en base a 18 bolívares
Se caldearon los ánimos en la reunión en donde estudiantes yarenses, transportistas, Fontur y gobierno local iban a llegar a un acuerdo para que los escolares pagaran una cuota del pasaje en efectivo hasta tanto se habilite de nuevo el centro de venta, el cual fue desvalijado por unos desadaptados, en vista a que los conductores no aceptaron las propuestas de los jóvenes, sino que exigían que éstos pagaran la mitad de la tarifa, es decir 10 Bs.
En el encuentro que inició pasadas las 10 am de ayer, en el anfiteatro de la Casa de la Cultura de San Francisco de Yare, los colegiales expusieron que se cancelara el 30% del pasaje urbano en base a 15 Bs., tal como lo estipula la Gaceta Municipal vigente y 40% de la tarifa suburbana en base a 18 Bs, pero los profesionales del volante se negaron a tal preposición.
Carol Granda, jefa de la Oficina Regional del Pasaje Estudiantil Fontur en los Valles del Tuy, precisó que esta medida de pago solo se aplicará durante un mes, hasta tanto se acondiciona el lugar en donde funcionará el centro de venta de tickets, el cual está por definir. Cabe destacar, que el alcalde, Saúl Yánez, propuso un espacio en el parador turístico de Yare, ubicado frente a la escuela Chacao, y ofreció también donar el equipo de computación, pero los alumnos por su seguridad solicitan un área más céntrica.
“Los transportistas deben tomar conciencia, porque la mayoría de los estudiantes somos de escasos recursos, por lo que ellos deben ser condescendientes en esta medida de contingencia”, dijo Nailé Trejo, vocera de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) del municipio Simón Bolívar.
Néstor Utrera, estudiante de la Unexpo y líder estudiantil de Yare, indicó que debido a esta situación más de 10 mil escolares se ven afectados, por tal motivo pidió que se llegue a un acuerdo lo antes posible.
Granda precisó que sin en un mes en la localidad no comienza a funcionar la oficina de venta de boletos, a los transportistas yarenses se les aplicará el subsidio indirecto por parte del Fontur, es decir los educandos pagarán el 30 y 40% del pasaje urbano y suburbano, respectivamente, mientras que el Gobierno nacional les cancelería el resto del dinero a los choferes.
Vía decreto
Guillermo Álvarez, director de transporte de Simón Bolívar, indicó que en vista a que los transportistas no aceptan las propuestas de estudiantes, ni Fontur, el primer mandatario local, emitirá un Decreto Municipal, el cual saldrá publicado posiblemente el día lunes, en donde se establezca la tarifa que cancelarán los estudiantes, que será un 30% en la ruta urbana y 40% en la suburbana, según las Gacetas vigentes.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51