Falta de insumos y equipos son las principales causas de los decesos según el presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Clínico Universitario,Gherzon Casanova.
Gherzon declaró que en el mes de febrero de los 75 casos atendidos en el Servicio de Neonatología fallecieron 19 recién nacidos y otros cinco en marzo. Un número elevado tomando en cuenta que en el 2004 ingresaron en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal y de Cuidados Intermedios 1.186 recién nacidos de los cuales fallecieron 99 en todo el año.
Casanova también planteó que no reciben los suficientes insumos y medicamentos necesarios para cumplir con las demandas. «Por ejemplo, se distribuyen entre mil y tres mil soluciones al 0.9% semanales y requerimos 12 mil. En medicina interna hay tres áreas con 45 camas cada una y 98% de ocupación y nos entregan 10 guantes estériles, 20 yelcos, y 30 jeringas de de 20 cc».
«Antier se murió un paciente. No había ventilador y no lo pudieron salvar, yo lo vi, nadie me lo contó». Declaró Belkis Niño quien tiene un familiar recluido en el piso 3 del HUC, por insuficiencia renal. «Aquí tenemos que comprar hasta lo mas simple, una inyectadora o un cuenta gotas y no hay reactivo para los exámenes».
Médicos exigen respuestas a la directiva del HUC, al ministerio y a la Defensoría.