El Colegio Nacional de Periodistas CNP, Barinas, emitió un comunicado rechazando la sentencia que la madrugada del viernes 11 de marzo, resolvió el Tribunal Sexto del Estado Bolívar que condenando al director David Natera y al Correo del Caroní».
El fallo que determina cuatro años de prisión por los delitos de difamación e injuria continuada contra el , editor del diario, una multa de 1.137 unidades tributarias y la prohibición de publicar noticias relacionadas con el caso de corrupción en Ferrominera Orinoco, es repudiada por el CNP Barinas.
Para los directivos de este gremio en Barinas, «esta acción judicial es un nuevo atentando contra la prensa independiente, el periodismo de investigación, la libertad de expresión y el derecho a que los ciudadanos estén informados sobre los indicios y hechos de corrupción, razón por la cual el gremio barinés condena enfáticamente esta sentencia que pretende silenciar y criminalizar al periodismo valiente que indaga y produce resultados en los organismos jurisdiccionales».
Refieren que esta sentencia «erosiona los preceptos constitucionales que garantizan en Venezuela la Libertad de Expresión» y que «el Juez Beltrán Lira del Tribunal Sexto del Estado Bolívar, sustenta la temeraria sentencia en que un medio de comunicación debe esperar la sentencia de un tribunal para poder informar sobre un caso de corrupción».
Cierra el comunicado expresando que «desde Barinas ofrecemos total respaldo a los directivos, personal y periodistas del Correo del Caroní y como gremio reiteramos el rechazo esta sentencia que agrede el ejercicio del periodismo crítico y de investigación además de potenciar la opacidad en un país donde el sistema judicial es calificado por la sociedad venezolana como el de menos credibilidad».
El semanario entró en proceso penal por difundir expedientes que estaban en Fiscalía en 2013, relacionados a las denuncias sobre casos de corrupción en Ferrominera Orinoco. El periódico denunció los expedientes que estaban en Fiscalía, pero en ningún momento hizo juicios de valor hacia las denuncias. Periodistas del medio han añadido que ni siquiera fue el diario el que hizo la investigación sino que publicó una información estudiada por los organismos del Estado.