Para muchos, el nuevo año ofrece un comienzo fresco. La oportunidad para mejorar en aspectos que teníamos un poco abandonados o para trazarnos metas que queremos alcanzar durante el año. El comienzo del 2016 no es ninguna excepción. Sin embargo, con el ambiente de vigilancia masiva que hemos estado viviendo últimamente y otros ciberpeligros que nos asechan diariamente, es importante incluir nuestra ciberseguridad entre esas metas.
“Nuestra dependencia en los dispositivos electrónicos, el diseño vulnerable de fábrica de estos y la poca cultura que existe en la región para la protección de estos es una combinación volátil que puede exponer todos los aspectos de nuestra vida digital a los cibercriminales. Acceso a la banca en línea, fotos, números de teléfono y hasta notas personales están guardadas en nuestros dispositivos y muchas veces automáticamente en la nube. Es nuestra responsabilidad tomar las medidas necesarias para proteger esa información y proteger nuestros teléfonos, PCs y tabletas contra robo, hackeos o perdida”, señaló Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina.
Aprovechando la temporada en que varios de nosotros nos estamos proyectando nuevas metas, expertos de Kaspersky Lab han enumerado las siguientes resoluciones que debemos adoptar este año para proteger nuestra vida digital:
Cifre sus datos
Mantenga su navegador seguro. Para proteger sus transacciones en línea, utilice software de cifrado que encripta la información que usted envía por Internet. Un icono de “candado” en la barra de su navegador significa que su información estará cifrada entre su navegador y el sitio Web que está contactando. Busque el candado antes de enviar información personal o financiera en línea. Además, es recomendable utilizar redes privadas virtuales, también conocidas como VPNs, para todas sus comunicaciones en todo momento. La regla básica es: si tiene un equipo y lo conecta al Internet, habilite su VPN antes de realizar cualquier búsqueda o transacción.