Los deportistas y el resto de personal acreditado para los Juegos de Río no podrán hacer uso en las instalaciones olímpicas de aplicaciones de ‘streaming’ en vivo, como Periscope o Meerkat, según las normas de uso de redes sociales establecidas por el COI.
Los participantes en los Juegos pueden grabar vídeos dentro de las sedes olímpicas, pero “solo para uso personal”, por lo que “no deben subirse o compartirse en ninguna página web, blog, medio social o sitio de intercambio de fotos y vídeos”.
Por este motivo, “está prohibida dentro de las sedes olímpicas la transmisión de imágenes con aplicaciones de ‘streaming’ en directo, por ejemplo Periscope o Meerkat”.
Deportistas como el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué o el piloto Jorge Lorenzo han puesto de moda en las últimas semanas el uso de Periscope para expresar opiniones o mostrar la intimidad de sus lugares de trabajo.
La Guía sobre Medios Sociales y Digitales redactada por el COI para los Juegos “anima” a los participantes “a tomar parte” en las redes y a “compartir sus experiencias con sus amigos, familia y seguidores”, pero bajo unas condiciones muy concretas.
Respecto a las fotos, se pueden colgar y compartir las que se tomen en las instalaciones olímpicas para uso personal. Nunca con fines comerciales o publicitarios.
En la Villa Olímpica habrá zonas designadas “libres de fotos”. En el resto, si alguien cuelga una foto en la que aparezca otra persona o se refiere a las actividades de un tercero, debe obtener primero su permiso.
Cuando el COI habla de “personal acreditado” se refiere a “deportistas, entrenadores, oficiales, personal de los comités olímpicos nacionales y de las federaciones internacionales y medios de comunicación”. Las “instalaciones olímpicas” son todas aquellas a las que solo se pueda acceder con una acreditación o una entrada.
No se pueden usar en las cuentas personales los símbolos olímpicos (los aros, las mascotas…) y también está prohibido crear dominios, URLs o herramientas que incluyan la palabra ‘olímpico’. Igualmente, los acreditados no pueden crear páginas o aplicaciones dedicadas a la cobertura de los Juegos.
Los deportistas pueden comentar su participación en las competiciones, “pero no deben asumir el rol de periodistas”.
Sus entradas en las redes han de tener el formato de diario, en primera persona, y no desvelarán información confidencial de otras personas.
Si un periodista les remite una pregunta usando las redes, pueden contestarla
El COI pide a los usuarios de las redes que en todo momento se atengan a “los valores olímpicos de la excelencia, el respeto y la amistad” y que no incluyan ninguna manifestación “de propaganda política, religiosa o racial”.
En las entradas primará “la dignidad y el buen gusto”; no serán “discriminatorias, ofensivas, difamatorias” ni contendrán “palabras o imágenes obscenas”.
Los Juegos se disputarán del 5 al 21 de agosto, pero estas normas serán de aplicación durante todo el periodo de apertura de la Villa Olímpica, del 24 de julio al 24 de agosto.