El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a quien reiteró el “apoyo incondicional” de la isla al Gobierno de Nicolás Maduro y ratificó su rechazo al decreto de EE.UU. que considera a Venezuela como una amenaza para su seguridad, informaron hoy medios oficiales.
En el “amistoso encuentro”, que tuvo lugar el viernes en La Habana, Castro y Rodríguez constataron “las excelentes relaciones” bilaterales y reafirmaron la “voluntad de continuar fomentándolas”, indica una nota publicada en las portadas de los periódicos estatales Granma y Juventud Rebelde.
Asimismo, Raúl Castro “ratificó la demanda cubana de que se elimine la Orden Ejecutiva 13692 y reiteró el apoyo incondicional de nuestro pueblo a la hermana República Bolivariana de Venezuela, al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y a la unión cívico-militar que luchan por mantener la paz, el orden constitucional y las conquistas de su Revolución”, añade el texto oficial.
A comienzo de este mes, Cuba ya había demandando la eliminación de la “agresiva y arbitraria” Orden Ejecutiva 13692 decretada por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela en 2015, cuya vigencia el presidente Barack Obama decidió prorrogar por un año más.
En esa orden, Obama determinó que la situación en Venezuela constituye “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU.”
En la reunión estuvieron presentes además el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco.
En estos intercambios la ministra venezolana “evaluó la agenda bilateral para el fortalecimiento de las relaciones políticas y pasó revista a la ejecución del Convenio Integral de Colaboración Cuba-Venezuela, en particular las nuevas propuestas de cooperación y comercio entre ambos países”.