La Villa de Santa Inés fue construida en 1885, por lo que por unos meses funcionó como casa y despacho presidencial. El nombre de la misma es en honor a la Batalla de Santa Inés librada por Ezequiel Zamora en 1859. a construcción es de estilo afrancesado, o lo que se conoce como villa de estilo academicista.
Es por esto que en la fachada se observa mucha simetría, el uso de pilastras y guirnaldas, entre otros. Ya en el interior, el salón principal guarda el mismo estilo y bastante colorido. Al ir a lo que es el centro de la casa, se observa un gran espacio con una fuente.
Esto, como en todas las casas de la época, se hacía para dotar a la construcción de luz natural y frescura a lo largo del día.
Residencia de Joaquín
Joaquín Crespo vivió en La Villa de Santa Inés hasta la fecha de su muerte en 1898 y hasta 1907 fue residencia de su familia. En 1970 fue declarada Monumento histórico nacional y a partir de 1993 es la sede del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC).
¿Como se logra llegar a ella?
Al llegar a la Estación Caño Amarillo se sale por la calle Los Jabillos a mano derecha. La Villa de Santa Inés está al final de la misma.
Para poder visitarla deben escribir una carta dirigida al Presidente Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Héctor Torres.