Una instalación de más de 80 grabados conforma la muestra Japan Jazz de la artista Helena Arellano Mayz. Esta serie realizada en 30 planchas grabadas en punta seca sobre papel BFKRives y papel japonés, conforman unos módulos dispuestos en tres colores –negro, rojo y blanco– para crear una especie de partitura musical.
Explica la investigadora en historia del arte y curadora en artes visuales, Silvia Benedetti que “una de las infinitas posibilidades para la lectura de esta partitura sería asignarle un significado (o valor) a los colores del papel, al escrito o trazo, al papel japonés sobrepuesto, y su ubicación en el espacio expositivo. Al otorgarle determinado tempo y nota musical a cada módulo, cada uno se leería de una manera particular y casi imposible de repetir.
Esta lectura bastaría para llamar a cada una de estas piezas ‘mono-sonidos’. A su vez, los espacios vacíos entre algunos de los módulos se interpretarían como silencios en un pentagrama. Japan Jazz es la continuación de la obsesión por la escritura y el trazo depurado de Arellano Mayz, en esta oportunidad inscrito en una sutil referencia al Japón”, comenta Silvia Benedetti en el texto que acompaña la muestra.
Lo que podremos admirar
La escritora y artista Helena Arellano Mayz vincula en su obra gráfica la línea como palabra y como nota musical, creando códigos, símbolos y relaciones con la ciencia y la historia. “El espectador posará su mirada acendrada en los detalles de cada pieza y entonces ‘escuchará’ los sonidos y los silencios que le dicten los trazos de cada obra”, expresa la artista.
Conozcamos a Helena
Es una amante del papel y del trazo, qresa en la composición plástica pero también en el ejercicio de la escritura. Tiene una Licenciatura en Ecoue se expnomía de Brown University, EE.UU., obtenida en 1985. En 1986 estudia Fotografía en el Instituto de Diseño Neumann, y entre 1995 y 1998 se dedica al aprendizaje de técnicas de impresión en Francia: Asiste a Ècole Estienne (taller de grabado), Atelier de la Ville de Paris (grabado), Les Ateliers du Carrousel (dibujo experimental). A su regreso a Venezuela trabaja en el Taller Huella y en el Taller de Artistas Gráficos Asociados (Taga).
Ha participado en varios salones, concursos nacionales y exposiciones colectivas como el Salón de fotografía del Maccsi (1986), IV Salón Pirelli (1999), XXV Salón de Aragua (2000), Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios (2003, 2004, 2005, 2006), obtiene el premio CAF (Corporación Andina de Fomento) (2008), y varias colectivas de obra en papel, recientemente en el Salón de l’Estampe et Livres Anciens, Paris (2014, 2015).
Como muestras individuales exhibió Japan Jazz en la Galerie Document 15, París (2014), presentó su más reciente colección Trazos y trazas en la Galería GSiete (2012) y Tesitura Musical en la Residencia Francia (2012). También presentó un compendio de collages para la Sonatina de Rubén Darío de Camelia Ediciones en El Buscón (2006) y su colección Melodía a tres voces en la Sala Alternativa Elvira Neri (2002).
Su trayectoria en narrativa
Inicia su trayectoria en narrativa con la publicación de la novela corta ¿Murciélago o Mariposa? (2005), a la que siguieron Arandelas de Humo (2006), A Dos Manos (2009), Lances, lunares y luces (2010).
Además ha realizado como libros de artista: Diario de P (2007) y Luna (2011), La Caracas (Amaranthus dubius), Ciudad de verdes (2015), en colaboración con Katyna Henríquez, Thamara Jiménez, Alexandra Kuhn en el marco del proyecto Caracas Horizontal.
La muestra Japan Jazz de Helena Arellano Mayz se podrá apreciar hasta mediados de abril en la Galería Gsiete de Los Galpones, ubicada en la Avenida Ávila con 8ª transversal de Los Chorros. El horario es de martes a sábado, de 10:00 am a 6:00 pm y los domingos de 10:00 am a 4:00 pm. Entrada Libre.