En la ciudad capital recibimos el jueves pasado agua de lluvia, ya entrada la semana comenzaban a caer gotas tras gotas, así como el cielo abre sus nubes de esperanza nuestro territorio se verá lleno de frutos y abundancia en respuesta a las lágrimas de las madres en Tumeremo y de todo el país victimas del desacierto, la ignorancia, el caos y la miseria humana de algunos que buscan sobrevivir a costa del mal.
LA DENUNCIA CLAVE
Esta vez el sermón estuvo corto y claro ya no hay más que decir, fue la voz del sacerdote en la misa diaria de las seis en una céntrica iglesia de la parroquia El Recreo en Caracas, donde el sermón se resumió en dos palabras “escasez y medicinas”, y la impotencia del clérigo cuando día a día le tocan a la puerta pidiendo ayuda debido a la salud perdida por la crisis hospitalaria y falta de medicamentos.
Es una situación insostenible y es que, cómo puede evolucionar un país en medio de la nada. Nada de medicinas, nada de alimentos y nada de seguridad social.
Cierto a la Nada no le gusta el Vacío y claro es pronto llega la Semana Mayor, sabemos que los tiempos se están oxigenando y con este V Domingo de Cuaresma, falta poco para la espera de la Resurrección y la Vida.
No en vano fueron los pasos del Vía Crucis que vivió Jesús y menos la presencia de Juan el amado y la Madre de Dios que le sostuvo su concepto inmaculado, por lo que Venezuela en este Año de la Misericordia, debe y tiene que florecer de forma perfecta, ya que el Caos no es amigo del Orden, como el agua y el aceite tampoco lo son.
Optemos por el Orden, principio de toda existencia humana para el buen vivir.
SEMANA LIBRE Y LA RENUNCIA
Por el caos del sector Electricidad y la necesidad de ahorrar energía, “el Presidente Maduro declaró como día no laborable para el sector público y educación del país, desde el 19 hasta el 27 de marzo, como parte del plan de racionamiento de agua y energía eléctrica”.
Paralelo a esto, el sábado en Caracas y en el interior del país partidos y sociedad civil se sumaron al llamado de la Mesa de la Unidad Democrática para respaldar la petición de renuncia del presidente Nicolás Maduro, así como los demás mecanismos constitucionales que impulsa la MUD para cambiar de modelo político. Las razones que se esgrimieron van desde la escasez de alimentos y medicinas hasta la inseguridad. Consideran que la manera de lograr ese objetivo es mantenerse en la calle pacíficamente.
Entre consignas como “¡Maduro, renuncia ya!”, “¡Maduro, te tienes que ir!” y “Hay que firmar, hay que firmar para sacar a Nicolás” trascurrió la movilización, que partió de la plaza Brión, la plaza Alfredo Sadel y el parque Francisco de Miranda, y terminó con una concentración en la calle Élice de Chacao, en Caracas.
La otra denuncia
MASACRE DE TUMEREMO
El 11 de marzo Mons. Roberto Luckert León, Presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana firmó un comunicado donde reitera que el 4 de marzo, familiares y habitantes de la población de Tumeremo, Edo Bolívar, han denunciado “la desaparición de aproximadamente veintiocho (28) personas dedicadas a la actividad minera.
Este lamentable hecho ha sido denunciado también por el Obispo de Ciudad Guayana, Mons. Mariano Parra Sandoval, quien como Pastor de esa Iglesia Local, oyó los relatos de los familiares de las víctimas y les acompañó en sus preocupaciones. La ola de crímenes y violencia llena todos los rincones del País sin que se vea solución efectiva ante este fenómeno.
No existe actividad humana y económica que no haya sido tocada por la violencia. Como ciudadanos vivimos permanentemente en la zozobra e incertidumbre ante un ambiente enrarecido, y atendiendo los derechos que nos ampara queremos llamar la atención para que no sea un hecho más sin solución en la historia de Venezuela”.
Por lo que denuncian la falta de respuesta inmediata de los organismos del Estado y exhortan entre otros puntos a crear una comisión de la verdad, que aclare “con total imparcialidad los hechos acaecidos así como a los ciudadanos y feligreses para que acompañen el monitoreo de esta denuncia, hasta que se logre el esclarecimiento de lo ocurrido y el pueblo tenga una respuesta satisfactoria en la verdad”.
TIPS DEL COMUNICADO DE LA IGLESIA CATÓLICA VENEZOLANA
* La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana y la Pastoral de la Salud en el marco de la Jornada del enfermo, 11 de febrero, expresó su preocupación por el mundo de la salud, en medio de la amenaza permanente de una «cultura de muerte”:
* Que en los últimos meses se ha recrudecido sistemáticamente la falta de medicamentos para todo tipo de enfermedades, pero especialmente para enfermedades de diabetes, tensión, epilepsia, VIH, cardiovasculares, que ya han cobrado la vida de numerosas personas, sin verse solución por parte de los organismos gubernamentales. Esta ha sido una situación denunciada desde hace bastante tiempo por gremios médicos y farmacéuticos, a los cuales el Estado no les prestó ni les ha prestado atención, por no ser una prioridad política.
* Junto con esta grave crisis observan la falta de prevención, vigilancia y control sanitario, lo cual ha permitido la reaparición de enfermedades infectocontagiosas transmitidas por vectores como la malaria (136.402 casos) y el dengue (54.152 casos). La incapacidad para atender oportunamente nuevas amenazas a la salud a través de enfermedades emergentes como la chikungunya (16.293), el zika (estimado 412.962 casos hasta el 23 de enero de 2016). La ausencia de estas atenciones en la salud, ocasionan el resurgimiento de enfermedades endémicas tales como: Mal de Chagas, Sífilis y la Gonorrea.
@marieurdaneta
MARIE URDANETA