El documental Juntera, que desde este viernes se presenta en todas las salas de cine comerciales del país, es la primera producción audiovisual creada por comunas socialistas en el país, a través de la Cooperativa Audiovisual La Célula y la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (Crbz).
Este largometraje registra, en 75 minutos, la vida, el trabajo y la organización política de cinco comunas campesinas, ubicadas en el occidente del país, con el objetivo de evidenciar los procesos revolucionarios de cambio que vienen ocurriendo en estos territorios, a través del trabajo de autogestión que se realiza como alternativa al modelo rentista petrolero.
Específicamente, refleja las experiencias de la Comuna Socialista Agropecuaria Negro Primero, del estado Carabobo; la Comuna Victoria Popular La Uvitas, de Barinas; la Ciudad Comunal Socialista Simón Bolívar, de Apure; la Ciudad Comunal Agroturística Juan Pablo Peñaloza, de Táchira; y la Comuna Agrosocialista Orimed, de Amazonas.
«El mensaje principal que queremos hacer llegar con la película es que los procesos de producción que están ocurriendo en territorios comunales están más vivos que nunca.
Mientras más dificultades hay, más intenso se hace el trabajo organizativo», explicó Giuliano Salvatore, director del proyecto, durante una rueda de prensa realizada este jueves en el Complejo Cultural de Parque Central, en Caracas.
«Nosotros empezamos a grabar esta película en 2013, luego de la muerte de comandante Chávez, porque sentíamos que con su pérdida habíamos perdido la brújula, habíamos perdido el motor, pero nos dimos cuenta que el motor está en el pueblo y en el impulso que este le da a la organización, a la construcción de un sistema de Gobierno propio que parte de nuestra cultura, de nuestras necesidades y de nuestras ideas», enfatizó.
Ante la diversidad cultural y geográfica de las comunidades venezolanas, Salvatore explicó que este filme es la primera parte de una trilogía sobre el extenso proceso de desarrollo comunal. El segundo rodaje, estará dedicado al oriente venezolano y, finalmente, la última parte, mostrará las circunstancia particulares de las comunas que se encuentran dentro de las localidades urbanas del país.
Por su parte, Óscar Contreras, coordinador de la Crbz, destacó que Juntera es una aproximación a la construcción del poder popular y es la expresión más cabal de lo que es la Revolución Bolivariana.
«No había un guión preestablecido, se fue construyendo una serie de guiones a partir de una sola premisa general: qué está haciendo el pueblo para empoderarse y para cambiar las relaciones sociales de poder y producción», manifestó.
AVN