Mitzy Capriles, esposa del opositor venezolano Antonio Ledezma, dijo este martes que desearía que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “se quedara en el país cumpliendo condena por crímenes de lesa humanidad”, cuando cese su mandato.
Capriles denunció las condiciones en las que detuvieron a su marido en febrero de 2014 y su posterior encarcelamiento “por algo que no está demostrado”, afirmó Capriles en un desayuno informativo celebrado este martes en Madrid y organizado por Nueva Economía Fórum.
Antonio Ledezma, que fue elegido alcalde de Caracas en 2008 y que desde abril de 2015 está en arresto domiciliario, fue acusado tras su detención de los delitos de conspiración y asociación para delinquir.
Capriles, quien manifestó que “convertir tu casa en una cárcel es doloroso”, aseguró que su marido insiste en la unidad del pueblo y en que “no hay nada peor que el exilio”, porque lo que quiere es poder quedarse en su país.
La transición hacia un nuevo gobierno se tiene que hacer «de la mano de la mayoría de venezolanos» y recuperar así «el espíritu y el orden democrático», dijo Capriles, quien también declaró: «estamos hablando de la reconciliación del país».
La opositora dijo que en su país no existe un diálogo institucional, porque Venezuela “no tiene poderes separados”.
También manifestó que la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que ganó las elecciones parlamentarias el pasado diciembre, logrará la ley de amnistía para los opositores venezolanos a pesar de las trabas del Gobierno de Nicolás Maduro.
Sobre la MUD, que está compuesta por 27 partidos, Capriles reconoció diferencias internas y apostó por la unión de la oposición para llegar a acuerdos.
La esposa de Ledezma se refirió además a la política española y afirmó que el partido Podemos (izquierda), Maduro y Hugo Chávez «parecen salidos del mismo vientre».