Obras inconclusas de los muros y del embaulamiento de quebrada, motivaron a vecinos a salir a la calle y trancar accesos durante la mañana de ayer
Durante la mañana de ayer vecinos de distintos sectores del barrio El Tamarindo, ubicado al este de la ciudad mirandina de Guarenas, se alzaron y decidieron trancar los accesos al lugar, como consecuencia del pésimo estado en que se encuentra la vialidad hacia esa popular zona, así como exigiendo la conclusión de obras de embaulamiento de la quebrada y de muros en la zona.
Los manifestantes exigieron la presencia de autoridades municipales, a quienes esperaban arrancarles el compromiso de que se solucione esta situación cuanto antes.
Posición de Monlosa
Representantes de la empresa Monlosa, encargada de las obras de la Ciudad Socialista Belén acudieron al sector, para tratar el caso con los vecinos y buscar algunas soluciones antes de que este año 2012 culmine. En este sentido, dichos representantes indicaron que si la Alcaldía no culmina las obras que le corresponden, ellos no pueden culminar los brocales de separación del área de doble vía (que presuntamente fueron dañadas por las maquinarias de la constructora).
Vale señalar que entre las quejas de los residentes, tal y como lo expuso el ciudadano Julio Manzano, se cuenta el hecho de que el paso de carros de carga pesada ha empeorado el escenario copiosamente, así como que con las lluvias de las últimas horas el colapso por doquier no se hizo esperar.
«Queremos vivir en paz y contando con buenos servicios, no queremos seguir así en esta situación tan lamentable, a veces salimos a trabajar y tenemos que llevar un par de zapatos de repuesto, para no llegar encharcados a nuestro trabajo, y los carros sufren a cada rato las consecuencias, por los daños de las vías», indicó Manzano.
Por su parte, transportistas que atravesaban la zona explicaron que desde hace varias semanas están esperando respuestas acerca de su situación, pero lamentablemente sólo los han vacilado. «Estamos esperando que el alcalde Rodríguez aparezca para decirle que tiene que entregar el municipio en mejores condiciones, y no descuidarlo ahorita por andar encampañado, queremos respuestas, porque cada repuesto para nuestros carros cuesta un ojo de la cara», agregó Mauro Peroza.
Desde las primeras horas
Otra ciudadana en el sitio, de nombre María Esther, expuso que la tranca de la mañana de ayer a la altura de El Tamarindo, arrancó desde las primeras horas de la mañana, y al medio día de ayer aún no se había presentado algún vocero de la Alcaldía del municipio Plaza.
Hace 10 meses
Vale recordar que desde hace casi 10 meses el barrio El Tamarindo pide auxilio, como consecuencia de que en la zona de la Quebrada de La Manguita I, II y III, el terreno ha socavado considerablemente y a raíz de ello el transporte público o particular no puede atravesar la zona con seguridad, por lo cual las personas deben seguir a pie.
Asimismo, explicaron los vecinos que justo donde se comenzó el embaulamiento, el terreno se puso a nivel y eso ha ocasionado desbordamientos que llegan a las casas.
Igualmente, conocimos que los muros de contención de las casas de la zona conocida como doble vía, nunca se terminaron, de hecho son descritos por la comunidad como los «muros mochos».
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com