El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, a través de un comunicado de prensa criticó las palabras del obispo Raúl Biord durante una misa en la Catedral de La Guaira. La autoridad eclesiástica calificó de “precaria” la situación en la que se encuentran los hospitales de la entidad.
La molestia del mandatario regional se concentró en las frases de Monseñor Biord durante la misa, en donde expresó pesar por la crisis del sistema de salud nacional, las cuales fueron recogidas en los medios de circulación regional en el litoral central.
“Hoy sufrimos en Venezuela la crisis del sector salud. La situación de los hospitales es precaria, porque no hay equipos, ni reactivos, ni infraestructura para atender a la población”, expresó
Durante su intervención, refirió que “es un verdadero Vía Crucis recorrer más de 14 farmacias y no encontrar las medicinas que se necesitan. En una familia con un enfermo sufren todos por la angustia. Nuestros hospitales públicos no funcionan adecuadamente y las clínicas privadas tienen un alto costo que impiden a muchos el acceso. Estamos ante una situación verdaderamente dramática”.
En su respuesta, el gobernador acusó a Biord Castillo de “seguirle el juego a la oposición” y le exigió “Biord no utilice la iglesia para discursos políticos”.
“Invito al Obispo Biord a salir de las cuatro paredes del templo religioso, recorrer las comunidades, apoyar a los enfermos, ayudar a los jóvenes, y especialmente a no emitir juicios inducidos por diputados de la oposición, que solo buscan publicidad y nada hacen por el pueblo”, expuso el mandatario regional.
En tal sentido, García Carneiro instó a Biord Castillo a visitar la Unidad de Pediatría del Hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, así como la Unidad de Quimioterapia, en el mismo recinto de salud y otros centros de Vargas. “Vaya al Hospital Eudoro González en Carayaca, al Ambulatorio Alfredo Machado, al Ambulatorio de Canaima, al Hospital de Naiguatá, al de La Sabana que recibimos en el piso. Era tanta la indolencia existente que ni morgue había y los dolientes debían esperar hasta tres días para que le entregaran sus difuntos en Caracas. Para nuestro gobierno revolucionario es prioridad la salud”.
En el comunicado de prensa, el gobernador García Carneiro le recordó a Monseñor Biord Castillo, las ayudas que la Gobernación de Vargas ha dado al clero en la entidad.
“Estoy sorprendido por la actitud del Obispo y sus declaraciones son infundadas. En Vargas, hemos trabajado duro por mantener los hospitales dotados para que los varguenses puedan recibir la atención médica idónea”.