Sampedreños celebran hoy una tradición centenaria
Unas 7 horas de caminata deberán cumplir hoy los Palmeros de San Pedro, quienes cada sábado previo al Domingo de Ramos ingresan al Parque Nacional Macarao en busca de los cogollos de palma real que serán bendecidos en la celebración de mañana.
En total serán 30 hombres, en edades que van desde los 11 hasta los 80 años, quienes saldrán desde la Iglesia de la Parroquia San Pedro hasta el sector La Virgen del referido parque, para retornar con esperado cargamento que es repartido gratuitamente entre los habitantes del pueblo mirandino.
“Las palmas son bendecidas por el párroco. Recordemos que el Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la pasión del Señor en el Evangelio de San Lucas”, reseñó Héctor Martínez, presidente de la sociedad de Semana Santa de la parroquia.
Reseñó que en Venezuela sólo existen 4 agrupaciones de palmeros, dos en el estado Nueva Esparta (Margarita) y dos en Miranda, que son las de Chacao y San Pedro. Martínez agregó que en el caso de los sampedreños se trata de una tradición que supera los 100 años.
Agregó que la salida de los palmeros está pautada para las 6:00 de la mañana. “A la 1:30 de la tarde se reúnen los vecinos en el sector Garabato para recibirlos, desde ese punto caminan junto a ellos hasta la plazoleta del templo parroquial donde son recibidos por todo el pueblo a las 4:00 de la tarde aproximadamente”.
Resaltó que tanto la logística como la hidratación que reciben los palmeros corre por cuenta de los propios vecinos, pues no cuentan con apoyo de ningún gobierno, ni municipal ni regional.
Daniel Murolo
dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo