El ministro destacó que los cabecillas de esta organización criminal son apoyados por un lugar teniente llamado alias Coporo quién se encuentra solicitado
El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, informó este viernes que fue capturado en el estado Zulia Francisco David Carache Zambrano, alias “Goliat” dedicado a reclutar personas en Tumeremo.
“Hace pocas horas fue capturado Francisco David Carache Zambrano, alias “Goliat”, dedicado a reclutar personas en Tumeremo para trabajar en las cinco minas controladas por esos paramilitares, la aprehensión fue practicada en el hotel la llovizna del sector la Lamparaita, carretera nacional San Pedro Lagunillas de la entidad zuliana”, informó.
González López detalló que entre sus filas se encontraba la ciudadana Rosa Gil quién fungía como operadora logística y fue capturada el pasado 13 de marzo.
“Jamiltón Andrés Ulloa Suárez laias “El Topo” de nacionalidad ecuatoriana es el cabecilla de la organización criminal de cometer los terribles hechos en Tumeremo, su rango paramilitar con fines políticos se concentraba en las minas Hojas de Lata, Botanamo, Cafetal, el Limón y Vuelvan Caras”, informó.
También se busca activamente a Carlos Alcorse alias “Coco” encargado de las compras de armas y practicar cualquier oficia dentro de la banda delictiva.
“Al mando del topo se encontraban cuatro colaboradores de los cuáles tres ya han sido capturados por nuestros cuerpos de seguridad y quienes responden a los nombres de: Luis Ruedas, Carlos y Manuel Balaguera dueños de la retroescavadora adyacente a la mina nuevo callao, estos últimos retenidos”.
Asimismo se encuentran identificados cinco jefes de las minas identificadas como Harry Ulloa Suárez hermano de el topo, Carlos Ortíz alias “care niña” (…) por identificar alias el Nardo, alias coro hermano de el topo y alias el Morocho.
“Esta estructura delictiva contaba con al menos 18 sicarios encabezados por el ciudadano de nacionalidad colombia Edwin Toribio Díaz, la otra organización paramilitar operaba por Alexandro González y Josué Enrique Zurita Arévalo, ambos cabecillas de la banda paramilitar con fines políticos quienes están siendo requeridos por los delitos de extracción minera ilegal, extorsión y secuestro”.
El ministro destacó que los cabecillas de esta organización criminal son apoyados por un lugar teniente llamado alias Coporo quién se encuentra solicitado.
“Según información de inteligencia esta organización paramilitar tiene vínculos con ciertos sectores políticos, económicos y financieros en la referida zona minera y cuenta con al menos 15 sicarios que están requeridos por los órganos de investigación criminal”, acotó.