La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) recibió 92 informes sobre dolencias, hospitalizaciones y muertes tras el consumo de un producto llamado comercialmente 5-Hour Energy
WASHINGTON. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos investigan 13 muertes posiblemente ligadas con las llamadas bebidas energéticas y aconsejó a los consumidores que hablen con sus médicos antes de consumir esos productos con alto contenido de cafeína.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) recibió 92 informes sobre dolencias, hospitalizaciones y muertes tras el consumo de un producto llamado comercialmente 5-Hour Energy. Además, el organismo recibió informes que mencionaban otra bebida, Monster Energy Drink, en relación con la muerte de otras 5 personas y con otra que sufrió un ataque cardíaco no fatal.
Los funcionarios del organismo dijeron que los reportes recibidos por la FDA de consumidores, médicos y otros no demuestran que las bebidas causaron muertes o lesiones, aunque advirtieron que investigan todos los casos. La FDA dijo en un comunicado que adoptará medidas si puede ligar las muertes con el consumo de las bebidas energéticas. Ello podría obligar a las empresas a retirar del mercado esas bebidas.
La vocera de la FDA Shelly Burgess dijo que la agencia ha advertido a los consumidores que esas bebidas no son una alternativa para el descanso y dormir bien.
«Si alguien piensa consumir uno de estos productos, debería consultar con su medico para asegurarse de que no tienen afecciones médicas que no conozca y que puedan empeorar con su consumo», dijo Burgess.
La agencia no regula individualmente las bebidas con cafeína o suplementos de aumento de la energía, pero puede intervenir de ser perjudiciales. Los fabricantes de bebidas alcohólicas con cafeína retiraron esos productos del mercado en el 2010 después que la FDA les advirtiera que la combinación de la cafeína y el alcohol en las bebidas era motivo de preocupación por la salud pública y podrían ocasionar envenenamiento por alcohol, accidentes de tránsito y agresiones.
El tamaño reducido de los envases 5-Hour Energy puede ser además peligroso para los consumidores con dolencias subyacentes porque es muy fácil mezclar varios de ellos con alcohol. Aunque es un líquido, la «ración» de 5-Hour Energy no es vendida como una bebida, sino como suplemento dietético. Las regulaciones de la FDA obligan a los fabricantes de esos productos a responsabilizarse de su seguridad.
Mary Clare Jalonick / AP