El lugar, ubicado cerca de la plaza Bolívar de la capital del municipio Rafael Urdaneta, tenía más de 20 años bandonado
La alcaldesa del Municipio Urdaneta, Adyaniz Noguera, reinauguró «La Gruta Nuestra Señora de Coromoto», ubicada a pocos metros de la plaza Bolívar, obra que forma parte del proyecto de rescate de los espacios históricos de la entidad que lleva adelante el Gobierno Municipal. Noguera, acompañada del Presbítero de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Manuel Pérez; del cronista Iván López y de su tren ejecutivo, procedió a despejar la cinta, oficiando así la reinauguración de este espacio público, que estuvo abandonado por más de 20 años.
El Pbro. Manuel Pérez aprovechó la oportunidad para bendecir el recinto, al tiempo que agradeció a la alcaldesa la gestión realizada para recuperar esta Gruta, que tiene gran valor para los cueños.
Noguera manifestó que en este inicio de la Semana Santa, se abrió las puertas de este lugar, recuperado con recursos propios para el disfrute de todos los habitantes del Municipio Urdaneta. »Este sitio, que por muchos años sirvió de guarida para los amigos de la mala vida, ahora cuenta con nueva fachada, ornato, bancos y una gruta donde está la imagen de Nuestra Señora de Coromoto, para que las personas puedan venir a pasar un rato tranquilo y aquellos que aún no la conocen los invito a visitarla, porque se habla de los centros comerciales pero muchos no conocen el valor histórico cultural que representa esta Gruta para este municipio», dijo la Alcaldesa. Agregó que falta la ejecución de la 2da fase de este proyecto, que comprende la construcción de un muro perimetral.
Un poco de historia…
El cronista Iván López, destacó que luego del terremoto del año 1878, que destruyó por completo la iglesia de Cúa y dejó a sus habitantes sin lugar para el reencuentro con Dios, se construyó la iglesita, en ese espacio de La Gruta, donde se hacían matrimonios y bautizos.
Luego, en 1929, cuando se inauguró nuevamente la iglesia Nuestra Señora del Rosario, la iglesita fue abandonada, siendo retomada su recuperación en el año de 1959 por la cofradía Nuestra Señora de Coromoto, con ayuda de la municipalidad, hasta la década de los años 80 y 90, que fue abandonada nuevamente.
Indicó López que la imagen que allí se encuentra fue donada en el año 2003 por el señor Israel Pacheco, al tiempo que felicitó a la alcaldesa por la labor.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com