Con el fin de dar a conocer la diversidad cultural que existe en el mundo, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de la Zona Educativa Miranda, realizó la “I exposición de la interculturalidad”, donde participaron escolares de diversos planteles educativos del municipio Paz Castillo.
La actividad se desarrolló en los espacios del Centro para la Diversidad Cultural San Benito. Erika Rada, responsable de la Zona Educativa en Santa Lucía, detalló que la idea es exaltar la importancia de la cultura indo europea, latinocaribeña, africana y la aborigen en el quehacer diario.
Comentó que los jovencitos se lucieron con obras de artes, “en su mayoría hechas a mano con la ayuda de los maestros y padres para lograr la verdadera integración, escuela-hogar”.
Los estudiantes bailaron al ritmo del Pájaro Guarandol, Maremare y La Burriquita, también rindieron honores a la India Apacuana, Negro Primero, Indio Baruta y a José Leonardo Chirinos; además exhibieron pancartas con trabajos sobre cuentos, vestuario indígenas, alpargatería, máscaras elaboradas con arcilla y maracas.
Por su parte, Raimunda Buitriago, profesora del liceo José Francisco Torrealba, se mostró complacida con el trabajo realizado por todas las instituciones presentes y recalcó que “es importante educar a nuestros niños y jóvenes sobre sus orígenes”.
Las instituciones educativas participantes fueron José Francisco Torrealba, José Gregorio Hernández, Luz de las Naciones, Vista del Manguito, Guaicaipuro, Árbol del Nogal, Venezuela, Teresa Carreño y Dalla Costa.
La jornada concluyó con la presentación de los niños pertenecientes a la Sinfónica Simón Bolívar del proyecto Alma Llanera en el municipio Paz Castillo, dirigidos por el profesor Frank Saavedra, quienes interpretaron temas de la canta criolla.
MIP-TUY