El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha negado este lunes que existan «presos políticos» en la lista y, en presencia de su homólogo estadounidense, Barack Obama, ha afirmado que, «si los hay», liberará a todos ellos «antes de que llegue la noche».
Castro y Obama han comparecido al término del encuentro mantenido en La Habana y, en el turno de preguntas, los mandatarios han sido preguntados en varias ocasiones por la situación de los Derechos Humanos en la isla.
El presidente de Cuba ha afirmado en otro momento de la comparecencia que «no es correcto» preguntar por los «presos políticos» y ha defendido también el respeto de libertades y derechos en la isla. «¿Cuántos países cumplen los 61 derechos humanos y civiles?», ha planteado, para acto seguido contestar que «ninguno».
Cuba, ha explicado, «cumple 47». «Habrá otros que cumplan más y muchos que cumplan menos», ha añadido, en un alegato en el que ha llamado a «no politizar el tema de los Derechos Humanos». En este sentido, ha expuesto el acceso a la sanidad o a la educación y la igualdad salarial entre hombres y mujeres como ejemplo del progreso cubano.
El presidente de Cuba ha cortado la parte final apelando a cuestiones de agenda. «Si me quedo me hacen 500 preguntas. Yo dije que iba a contestar una pregunta y voy a contestar una y media», ha dicho, después de que Obama le exhortase expresamente a responder a una pregunta de una periodista estadounidense.
El presidente norteamericano también ha instado irónicamente a Castro a posicionarse a favor de Donald Trump o Hillary Clinton, los dos favoritos para luchar por la Casa Blanca en las elecciones de noviembre. «Todavía no puedo votar en Estados Unidos», ha dicho.