El país celebra otro éxito deportivo. El título logrado por las muchachas vinotinto en el Suramericano Sub-17, que concluyó el domingo en Barquisimeto, es la segunda gesta que aloja la capital larense en menos de un mes.
Y las más de 41 mil personas congregadas en el Metropolitano son el mejor ejemplo de la manera en que, a fuerza de goles y triunfos, las pupilas de Kenneth Zseremeta han despertado el entusiasmo de los venezolanos, inmersos en una crisis social sin precedentes.
El balance de 27 goles a favor y solo 3 en contra testimonia la forma arrolladora como transitaron hacia el título, rubricado con una victoria emblemática, pues fue ante Brasil, uno de los colosos futbolísticos del continente.
Y el gol de Denia Castellanos una joya, de notable ejecución, como buena parte de los marcados por un elenco en el cual, al margen de las virtudes de la goleadora principal del conjunto y del suramericano, sobresalen Daniuska Rodríguez (talento puro, maniobras de “crack”), Verónica Herrera, Sandra Luzardo y la impasable guardameta Nayluisa Cáceres.
Para nombrar solo algunas de un equipo consolidado como tal, no en balde está renovando el cetro ganado hace dos años. Una muestra, como el logro del baloncesto hace dos semanas, de que los venezolanos sí son capaces de trabajar en conjunto.
El júbilo desatado en Barquisimeto fue propicio, desde luego, para renovar lamentos que, con el trabajador y exitoso Zseremeta a la cabeza, se repitieron durante todo el certamen. Y que vienen desde el anterior, en medio de buenos resultados pero evidentes carencias, no desmentidas por el empeño del presidente de la federación, en una entrevista post juego, de insistir en el apoyo a la selección.
¿Será que esta vez las quejas serán escuchadas y, más allá de los paños calientes, se responda con un respaldo general a todo el contexto del fútbol femenino, que bien se lo ha ganado? Zseremeta, en uno de tantos diálogos en medio de la euforia, y desdeñando un tanto la presencia del titular de la cartera del Deporte, quiso hacer llegar su ruego al Presidente Maduro, como único capaz de llegar al fondo del problema.
Ojalá más allá de la felicitación protocolar –y de que no apuntó a alguien precisamente caracterizado por su capacidad para soluciones- haya oídos –y medidas reales, sobre todo-, en favor del conglomerado que representan estas chicas, ahora a la disputa -con pleno derecho-, del campeonato mundial.
-Armando Naranjo-