Al menos 34 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas en los atentados de este martes en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y la estación de metro de Maalbeek, informaron el alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur, y la ministra belga de Sanidad, Maggie De Block.
El atentado en la estación de metro, ubicada en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, ha causado al menos 20 muertos y 106 heridos, dijo Mayeur en rueda de prensa, destacó Efe.
En las dos explosiones ocurridas en el aeropuerto han fallecido al menos 14 personas y otras 94 han resultado heridas.
Entre los heridos habría unos 17 muy graves, 23 graves y 66 con lesiones leves, según el alcalde de Bruselas.
Los heridos han sido repartidos entre distintos hospitales de la región de Bruselas y la vecina del Brabante valón.
Los hospitales han activado un plan de alerta y el personal ha sido movilizado para atender el masivo flujo de pacientes.
Además se ha creado una célula de crisis para seguir la evolución de la situación cada hora.
Al mismo tiempo, los hospitales han pedido a los ciudadanos que acudan a donar sangre para hacer frente a la demanda.
El primer ministro belga, Charles Michel explicó que se elevó el nivel de alerta terrorista a 4 -el más alto-, y que se llevarán a cabo restricciones en el transporte público así como controles en las fronteras, y que se están estudiando qué otras medidas se pueden aplicar.
El sistema de transporte público de la ciudad fue cerrado este martes. Eurostar también ha suspendido los servicios de tren a Bruselas y aconseja a los pasajeros a posponer los viajes y no llegar a la estación Midi de Bruselas.
El Palacio Real también fue evacuado en respuesta a los ataques.
Presuntos sospechosos
Los medios belgas han comenzado a divulgar la imagen de tres presuntos sospechosos de los atentados cometidos en el aeropuerto de Zaventem (Bruselas).
La imagen, captada unos segundos antes de las explosiones por las cámaras de seguridad del propio aeropuerto, muestra a tres hombres empujando sendos carritos portaequipajes. Lo que ha llamado la atención de las fuerzas de seguridad es que, como se puede apreciar en la fotografía, dos de ellos, vestidos de negro, llevan solamente un guante en una mano, concretamente la izquierda.
Según señalan los medios, los guantes les habrían permitido ocultar los detonadores de los explosivos que llevaban adosados a su cuerpo. Es decir, se trataría de los dos terroristas kamikazes. El hombre que figura a la derecha de la imagen, con una chaqueta blanca y un gorro negro, está «siendo buscado activamente», añaden los diarios belgas.