Al menos 100 hectáreas de bosque del Parque Nacional Macarao han sido consumidas por un feroz incendio que se inició el pasado martes y que amenaza con extenderse a pesar del esfuerzo de bomberos y voluntarios.
Hasta este viernes el incendió había acabado con la vegetación de la vertiente sur del parque, específicamente en los sector La Reinosa y Cañaote. Aunque sólo el jueves consumió unas 100 hectáreas, estiman que para hoy sábado la extensión de bosque arrasado por las llamas supere las 500.
Las autoridades de Inparques destacadas en el lugar, señalan que la zonas boscosa afectada gran parte son vertientes que aportan el agua que consumen las poblaciones de Los Teques, San Pedro de los Altos, Macarao, Las Adjuntas y Caricuao.
Aunque las condiciones climáticas registradas en horas de la mañana del jueves favorecieron pues se mantuvo nubosidad lo que evitó la propagación más violenta del incendio, este viernes el fuego tomó fuerza nuevamente.
Hasta el momento con dos cisternas de Hidrocapital, una de Bomberos de Inparques y otra de Bomberos de Intevep, intentan sofocar las llamas, movilizan y entregando para el combate 36.000 litros de agua. En horas de la tarde se activó un helicóptero BELL 412 de la GNB, el cual en 10 viajes aporto 12.000 litros adicionales los cuales fueron arrojados en los flancos más fuertes del incendio.
A pesar del esfuerzo realizado, es muy poco lo que se pudo reducir la capacidad de desplazamiento. “El incendio está en una zona de mucha vegetación, principalmente boscosa y con mucha capa vegetal, lo cual dificulta las labores de extinción, además de que por lo difícil del terreno se dificulta el trabajo de los equipos en tierra”, dijo a La Región uno de los voluntarios.
69 personas combaten desde mediados de semana. 27 de la Guardia Nacional, uno de la brigada Funcespe-Condor, 12 voluntarios, 11 Bomberos de Inparques, además de efectivos de Protección Civil y guarda parques, así como funcionarios del Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas, Hidrocapital y bomberos de Intevep.
Tanto vecinos de la parroquia El Jarillo como quienes combaten las llamas pidieron este viernes al Gobierno Nacional activar al menos un helicóptero con “bambi bucket”, una canasta gigante que cuelga de un helicóptero y es capaz de descargar entre 420 y 660 galones de agua desde el aire.
DM