El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace dos meses en la Embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, es sospechoso en este último país de cuatro delitos sexuales.
Ecuador estudia acudir a la ONU o a la Corte Internacional de La Haya para resolver el caso, afirmó el martes en Guayaquil el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendiendo el derecho a dar asilo a Assange, que teme ser enviado de Suecia a EEUU, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida por el WikiLeaks.
Los presuntos delitos afectan a dos mujeres con las que había mantenido relaciones sexuales consentidas, y fueron cometidos entre el 13 y el 18 de agosto de 2010, cuando estaba de visita en Suecia.
El principal es el de violación «en grado menor» de la joven SW (Sofia Welin), mientras dormía y con el agravante de que el sexo fue realizado sin preservativo, según la declaración de ésta recogida en la investigación preliminar de la Fiscalía sueca.
Assange es sospechoso además de otros tres delitos contra AA (Anna Ardin): uno de coerción ilegal la noche del 13 al 14 por retenerla contra su voluntad usando la fuerza; y dos de acoso sexual esa misma noche y la del 18 por tener sexo sin preservativo y por frotar su miembro sexual erecto contra ella, según la denuncia.
La violación está castigada con penas de entre dos y seis años de cárcel, mientras que los otros delitos son penados con una multa o con prisión de hasta dos años, según las leyes suecas.
Gran Bretaña, tras un largo proceso judicial, decidió la extradición a Suecia. EFE