Los vecinos de las urbanizaciones El Llanito y Macaracuay entraron en conflicto debido a la colocación de una reja de seguridad en la calle Yare, que tiene como propósito minimizar la presencia del hampa en la zona.
Según informó la vecina Ida de Pentas, expresidenta de la asociación de vecinos de Macaracuay, la medida no obedece a ninguna diferencia con los vecinos de El Llanito, sino porque el hampa tiene azotados a los habitantes de Macaracuay, quienes han estado expuestos a “asesinatos, secuestros y robos permanentes”.
En horas de la mañana del día 25 marzo, Pentas señaló que la Urbanización tiene un proyecto desde hace 3 años de “control y cierre de las calles Yare, Naiguatá y Chacao; los vecinos hicimos el aporte económico para lograr el cierre total hacia El Llanito”.
Denuncian que en la urbanización rara vez se ve la presencia policial. “La alcaldía no tiene los recursos para contratar el número de funcionarios que necesitamos, pero además no contamos con la presencia de efectivos de seguridad del gobierno nacional, que tiene olvidado este sector de la ciudad”.
Pentas sostiene que en reunión del día jueves con el director de la policía de Sucre, Manuel Furelo, les manifestó que en los próximos días llamarán a una emergencia policial, porque solo cuentan con 730 funcionarios pese a que necesitan 5 mil para atender el monstruo de población que significa Petare, por lo que ellos mismos están tomando medidas de seguridad como colocar rejas.
Otra versión de los hechos
Por otro lado, para la presidenta de la Urbanización El Llanito, Mirtha Guédez, la colocación de la reja es una arbitrariedad hecha de manera inconsulta, que limita la salida y entrada del sector por parte de los habitantes de Macaracuay, por cuanto afecta a los vecinos y a los habitantes de los sectores populares que cuentan con esas vías alternativas.
Guédez precisó que fue en la madrugada del lunes cuando un grupo de vecinos de Macaracuay, sin ninguna autorización y acuerdo entre vecinos, colocaron la reja para sorpresa de los habitantes de El Llanito y sus zonas aledañas. “Lamentablemente se llamó a la policía municipal, pero esta no hizo nada”.
Manifestó que en reunión celebrada con el Director encargado de la alcaldía, José Luis López, se confirmó la ilegalidad del enrejado, por lo que se firmó un acuerdo que establece la remoción inmediata de la tranca de esa vía, que comunica a la calle Yare de Macaracuay con la calle Manoa de El Llanito.