El diputado Miguel Pizarro, rechazó la medida que dispone que las personas de la tercera edad y los discapacitados tengan que cancelar por lo menos el 50% del pasaje de transporte terrestre, que para finales de año se determinó alcanzará los Bs. 50.
«El gobierno y un modelo fracasado generaron esta crisis y ahora esperan que la paguen los venezolanos más vulnerables. Cobrar el pasaje público a las personas en la tercera edad y a las personas con discapacidad es violar sus derechos que alcanzaron luchando por una vida más digna», opinó el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indica una nota de prensa.
Agregó Pizarro que «medidas como obligar a los venezolanos de la tercera edad o con discapacidad a pagar por el transporte público, junto a las reformas tributarias, demuestran que el gobierno no parece tener intención de corregir las fallas que nos trajeron a esta situación, sino que pretende continuar llenándose los bolsillos con el dinero de todos. Siguen comprando aviones militares y teniendo una enorme burocracia injustificada mientras que la crisis se sigue comiendo el poder adquisitivo de todos los venezolanos».
En efecto, las personas de la tercera edad y quienes tengan algún tipo de discapacidad deberán pagar la mitad del pasaje de transporte público, según dispone la Gaceta Oficial Extraordinaria N 6.221, de fecha 17 de marzo de 2016. Es la misma donde se publican las nuevas tarifas del de transporte en las rutas interurbanas y suburbanas a nivel nacional.
Esta Gaceta Oficial señala que la nueva tarifa se ajustará en tres partes. En el Área Metropolitana de Caracas, las tarifas de transporte de pasajeros quedaron en Bs. 35 desde el mes de febrero, Bs.45 desde el primero de agosto y Bs. 50 a partir del 15 de noviembre.
En el artículo 10 de la misma, en el aparte «Atención de las Personas de la Tercera Edad y Personas con Discapacidad», se señala: «Entre el Ejecutivo Nacional y los Prestadores del Servicio Público de Transporte Terrestre de Pasajeras y Pasajeros, instrumentarán mecanismos para facilitar la atención de personas con edad igual o superior a los sesenta años (60), quienes tendrán como mínimo un descuento del 50% en las tarifas establecidas en la presente Resolución en las Rutas Interurbanas.»
En cuanto a las personas con discapacidad, el mismo artículo indica que «tendrán un descuento del 50% en las tarifas establecidas en la presente Resolución en las Rutas Interurbanas, así mismo el servicio será prestado sin cobrar recargo por el acarreo de sillas de ruedas, andaderas u otras ayudas técnicas, de conformidad al artículo 39 y 40 de la Ley de Personas con Discapacidad.»
YM