El pasaje mínimo quedó en Bs.35, pero para el 1º de agosto cada pasajero deberá pagar 45 bolívares y el 15 de noviembre serán 50. Las rutas urbanas aún no lo cobran
Finalmente, el aumento en las tarifas del pasaje urbano y extraurbano fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.221 (17 de marzo de 2016) y llevó el pasaje mínimo de 20 a 35 bolívares, aún cuando las líneas urbanas no lo están cobrando.
Alexis Noda, presidente de la Federación de Transporte del Municipio Sucre, explicó que para los días domingo y feriados, en como el horario nocturo, se autorizó el incremento de un 25 porciento. «Los transportistas municipales tienen que reunirse para subir la tarifa a 35 bolívares. Eso debe salir en Gaceta Municipal para comenzar a exigir el monto que aparece en la Gaceta Oficial», dijo.
La licenciada Karla Natera, directora del Instituto Municipal Autónomo de Transporte y Estrategia Superficial (IMAT) en el municipio Sucre, se reunirá este martes con los transportistas de la zona a las 2 pm en el Instituto de Transporte ubicado en Petare, para tratar el tema.
Por otra parte, las personas con más de 60 años y aquellas con discapacidad deberán cancelar el 50% del pasaje en las rutas interurbanas. Es decir, de 35 bolívares, pagarán 17,50.
El aumento de la tarifa del transporte público de 35 bolívares equivale al menos a 10 viajes en el Metro de Caracas, donde se cobra 36 bolívares por un boleto multiabono.
Con la tarifa de 35 bolívares, una persona que cobre sueldo mínimo (11.577 bolívares) y que tome 2 autobuses al día durante todo un mes, estaría gastando 20 % de su salario solo en transporte.
Ysabel E. Atique / isabelatique@gmail.com