Continuarán reuniones entre vecinos de El Llanito y Macaracuay con las autoridades del municipio Sucre para buscar maneras de acabar con incidentes que atentan contra la seguridad de todos
Finalmente, los vecinos de Macaracuay tumbaron la reja y dejaron de insistir en que la solución ante la inseguridad es cerrar la calle Yare para no conectar con El Llanito, pero siguen esperando por una solución consensuada con las autoridades del municipio Sucre para bajar los índices de inseguridad en la zona.
Como es del conocimiento público, un grupo de vecinos de la Urbanización Macaracuay colocó la semana pasada una reja en la calle Yare para cerrar la conexión que tiene con la calle Manoa de El Llanito. La medida fue tomada con el propósito de minimizar los constantes robos y secuestros en la zona, pero la medida provocó un enfrentamiento entre los vecinos de ambas comunidades que derivó finalmente en la eliminación del portón.
Tras la reapertura del pasadizo, los vecinos se han enfocado en crear comisiones entre vecinos de Macaracuay y El Llanito para tratar de controlar el acceso en la zona, al parecer en torno a un proyecto presentado desde hace más de tres años ante la directiva de Asollanito.
“Opiniones van y vienen, unas a favor y otras en contra en torno a la propuesta de diferentes puntos de control de acceso”, expresó Darci Mazirone, quien vive en Macaracuay. “No estoy de acuerdo con el cierre, es un tema país lo que estamos viviendo, esto sucede en otras zonas también, yo estoy de acuerdo con la colocación de algunos puntos de control de acceso que beneficiarían a las calles Yare, Chacao y Naiguatá y en general a toda Macaracuay. Además, la Alcaldía no va a permitir ningún cierre, esto es un corredor vial, queremos solución y no enfrentamientos entre nosotros”.
Asimismo, María Elena Guédez, quien vive en El Llanito, denunció que el cierre fue arbitrario. “Entendemos el tema de la inseguridad que vivimos día a día, pero hay otras vías, no era la solución, fue un conflicto en toda la Semana Santa, hemos tenido reuniones con el director de la Alcaldía, José López, para definir el control de acceso, estamos en mesas de trabajo”.
La dirigente de la Asociación de Vecinos de Macaracuay, Ida de Penta, que al principio apoyó el cierre de la Urbanización, aclaró que está de acuerdo con el control de acceso. “Nosotros debemos salvaguardarnos, hoy día hay pocos funcionarios policiales, la Alcaldía no tenía por qué quitar la reja, sino los vecinos, la presión que hicimos hizo que la Alcaldía volteara hacia nosotros, la verdad no queremos pelear, queremos vivir tranquilos y con seguridad”.
De manera contraria opinó Rafael Mejias, también vecino de Macaracuay, quien sostiene que la solución ante tanta inseguridad es la existencia de puntos de control con presencia policial, ya que el control de acceso retardaría la entrada en la zona. Mejias piensa que es un problema de fondo. “Eso no lo resolverán los vecinos, es un problema nacional que hay que buscarle la vuelta, la comunicación vecino y policía es una buena estrategia”, afirmó.
Darci Mazirone: “No estoy de acuerdo con el cierre, es un tema país lo que estamos viviendo, esto sucede en otras zonas también…”
Ida de Penta: “Nosotros debemos salvaguardarnos, hoy día hay pocos funcionarios policiales, la Alcaldía no tenía por qué quitar la reja, sino los vecinos…”
María Elena Guédez: “Entendemos el tema de la inseguridad que vivimos día a día, pero hay otras vías, no era la solución…”
Carla Ustáriz A
carlajacquelineu@gmail.com