Las líneas que cubren las rutas de la avenida Rómulo Gallegos, así como las del municipio Libertador, cobrarán la nueva tarifa desde este viernes
El gremio de transportistas comenzará a cobrar la nueva tarifa mínima en las rutas urbanas, fijada en Bs.35, a partir del próximo lunes 4 de abril.
Tras una reunión que se efectuó el pasado martes entre Karla Natera, directora del Instituto Municipal Autónomo de Transporte y Estrategia Superficial (IMAT) del municipio Sucre y representantes del sector se acordó fijar la nueva tarifa mínimo en 35 bolívares, como lo establecen las nuevas tarifas publicadas en la Gaceta Oficial el pasado 17 de marzo.
De acuerdo a lo indicado por el presidente de la Federación de Transporte del municipio Sucre, Alexis Noda, se aprobó que las 59 líneas del sector que cubren rutas cortas cobrarán 35 bolívares y las rutas largas 50. «Las líneas cortas como Negro Primero, Palo Verde y La Bombilla, entre otras, cobrarán 35 bolívares por pasajero, pero rutas como la Petare-La Dolorita cobrará 50 bolívares”, dijo.
«Las personas de la tercera y edad y discapacitados son exonerados para las rutas urbanas y para las suburbanas tendrán que cancelar el 50 %, como lo indica la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.221», afirmó Noda.
Por otra parte, las rutas del Este de Caracas, que cubren desde Petare a Chacaíto, comenzarán a cobrar el aumento del pasaje este viernes 1º de abril, aún cuando el mismo no haya salido en Gaceta Municipal.
«No tenemos el permiso para aumentar el pasaje, pero igual empezaremos a cobrar 35 bolívares. No podemos esperar por la Gaceta Oficial municipal, el pasaje a 20 no nos alcanza para nada. A las personas de la tercera edad y discapacitados particularmente yo no les cobraré, porque es una violación a los derechos humanos», afirmó Oswaldo Caro, transportista con 15 años en la Línea Unión Conductores del Este.
En el municipio Libertador, el gremio de transportistas también aumentarán el pasaje este viernes 1º de abril, aunque no tengan en mano la Gaceta Oficial municipal.
Noel Marquína, conductor con 13 años en la Línea Unión Conductores Chacaíto-Magallanes, afirmó que sí fue aprobado el aumento del pasaje por el alcalde Jorge Rodríguez. «Solo falta tener la Gaceta Municipal para colocarlo en las unidades. Las personas de la tercera edad y discapacitados siguen siendo exoneradas, porque no estamos de acuerdo que ellos paguen», dijo.
Por su parte, los usuarios de tercera edad y discapacitados, no están de acuerdo con pagar el 50% del pasaje mínimo, ya que el dinero que reciben mensualmente por concepto de pensión, en primer término, no les alcanza.
«El dinero que gano mensual es por la pensión y eso no me alcanza para mis gastos personales y mucho menos ahora me rendirá si tengo que pagar pasaje», dijo Laura Adrián.
Por su parte, José Balboa, usuario en silla de ruedas, comentó que es un abuso lo que está sucediendo, aunque no le queda de otra que pagar el 50 % del pasaje. «Aparte que tengo que pagar la mitad, la mayoría de los transportistas no me dejan montar en la unidad debido a que abarco 3 puestos y no les beneficia», concluyó.
Nadie de acuerdo
Laura Adrián: «Jamás había visto un gobierno en el cual los ancianos paguen su pasaje»
Oswaldo Caro: «Ni con el pasaje a Bs. 35 alcanza para comprar un caucho»
Noel Marquína: «Es un golpe para el bolsillo del usuario»
José Balboa: «Hay mucha discriminación por parte de los transportistas»
Ysabel E. Atique
isabelatique|@gmail.com