A 163 años de su nacimiento, este miércoles se recordó a Vincent Van Gogh como lo que fue, uno de los grandes maestros de la pintura y uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Por eso, te traemos un par de curiosidades que seguramente no sabías sobre este personaje
1. Van Gogh nació en los Países Bajos en 1853. Su vida fue realmente tortuosa debido a los múltiples problemas psicológicos que padecía. Es difícil concretar qué enfermedades en concreto sufría, pero los expertos, por el análisis de sus cartas y sus obras, deducen que padecía una grave psicosis, además de diversos e intensos episodios de epilepsia en el lóbulo temporal. A ello hay que añadir su escasa capacidad para descansar. Según él mismo decía, nunca pudo dormir.
2. Van Gogh decidió ser pintor a la edad de 27 años. Antes, pensaba seguir los pasos de su padre como pastor de la Iglesia Reformada Neerlandesa, pero afortunadamente desechó esa opción espiritual para adentrarse de pleno por el plano artístico. Después de una vida complicada y de pura humildad y necesidades, llegó a crear 900 cuadros -27 de ellos son autorretratos y 148 acuarelas- y 1.600 dibujos.
3. Su hermano menor Theo era la figura central de su vida. Siempre lo apoyó moral y económicamente y fue el destinatario de más de 650 cartas de las 800 que escribió. Te sorprenderá saber además que Van Gogh tuvo un hermano mayor que murió antes que él naciera. Un hermano que se llamó igual que él. Comentan también que Theo murió 6 meses después que el pintor. Realmente triste. Los dos fueron enterrados juntos en Auvers.
4. La mujer de Théo, Johanna Van Gogh-Bonger, fue quién se encargó de reunir todas y cada una de las obras de Van Gogh y buscar el reconocimiento que merecía. Lo consiguió.
5. Existen aún muchas discrepancias sobre la muerte de Van Gogh. Hay quien mantiene que fue él mismo quien se disparó un tiro en el campo de trigo de Auvers a los 37 años de edad. Pero recientemente se afirma que fue un accidente, que en realidad fueron unos niños quienes lo hicieron de modo casual al estar jugando con una pistola. Si fue realmente así, sería sin duda un ejemplo de tragedia auténtica y de mala suerte.
6. Van Gogh es también conocido por esa eterna historia que señala que él mismo se cortó una oreja. Pero desde hace poco se mantiene otra interesante versión: solo fue el lóbulo lo que perdió, y lo hizo en realidad su amigo Gauguin en una pequeña disputa a espada a las puertas de un prostíbulo.
7. Seguro que sabías que nuestro gran artista postimpresionista solo vendió una pintura en su vida.
8. Las pinturas de Vincent Van Gogh, son hoy en día unas de las más preciadas. Como ejemplo basta con recordar alguna de las desorbitadas ventas realizadas: el 30 de marzo de 1987, su obra “Lirios”, fue vendida por 53.9 millones de dólares en la casa de subastas Sotheby’s. El 15 de mayo de 1990, su “Retrato del Doctor Gachet”, se vendió por 82,5 millones.
El Siglo