Vocera del consejo comunal de la comunidad de Los Teques, expresó que los pobladores están a la espera de ser enviados hasta el urbanismo del Gobierno que se levanta actualmente en la parte alta del barrio Ayacucho
Los Teques. Justo por debajo de la vía férrea del Metro Los Teques y el río San Pedro se encuentra la comunidad Manuelita Sáenz, un pequeño asentamiento de viviendas pobres construidas con zinc, bloques y madera.
Carmen de Mendoza, vocera del consejo comunal del sector, expresó que los pobladores están a la espera de ser enviados hasta el urbanismo del Gobierno que se levanta actualmente en la parte alta del barrio Ayacucho.
Asimismo expresó que se se espera que en 2013 los ocupantes sean mudados del área en que se encuentran. “Tenemos entendido que por los momentos se le está dando prioridad a las personas que están en los diversos refugios de la comunidad.
La vecina recordó que los lugareños están habitando en unos terrenos que pertenecen a la empresa Metro Los Teques. A su vez, de Mendoza informó que los pobladores de Manuelita Sáenz están ansiosos de nuevas estructuras habitacionales lo más pronto posible.
Basura causa malestar
Como en Manuelita Sáenz no hay recipientes para botar los cachivaches y desechos sólidos, obligatoriamente tienen que trasladarse hasta el sector Las Casitas del barrio El Nacional.
Aunque en la comunidad tequeña sobran los contenedores de basura, las bolsas se acumulan muy rápido y se riegan en el piso.
Sobre este punto Jonathan Rengifo manifestó que varios vecinos se han dado a la tarea de colocar los desechos en bolsas negras con la intención de sacar la basura a un lugar bien alejado de la comunidad para no generar contaminación en la zona.
No obstante, agregó que a raíz de la falta de cuartos de aseo, otras personas ( más que todo pobladores del barrio Ayacucho), colocan sus desechos en los contenedores de El Nacional.
Informó que los restos recogidos son enviados a una parte de la carretera vieja Caracas- Los Teques que sirve como basurero de todas las comunidades aledañas.
El recipiente metálico ubicado en la Caracas- Los Teques se encuentra actualmente volteado y repleto de desperdicios. Por otra parte, los habitantes de Manuelita Sáenz comentaron al equipo de La Región que se han visto roedores e insectos cerca de las viviendas que tienen basura en sus puertas, sobre todo cuando cae la noche por el lugar.
Buenos servicios
En la visita a Manuelita Saenz los pobladores no mostraron quejas acerca de los servicios básicos. Ronald Maldonado aseguró que en lo transcurrido de 2012 no han tenido inconvenientes con el suministro de electricidad y agua potable pero aseguró que no todo es color de rosa.
Los lugareños alegan que tienen problemas con las bombonas de gas doméstico. Irma Sánchez le hace un llamado Pdvsa Gas con la intención de que incremente el suministro de los cilindros. “Hay que estar mosca los días que llega el camión con el gas porque se van rápido”, dijo.
La inseguridad en las inmediaciones del lugar es lo que más rechazan los vecinos.
Sin lugar para jugar
La comunidad Manuelita Saenz es una zona de bajos recursos económicos y por ende los más pequeños de la casa pagan las consecuencias.
Actualmente los infantes no cuentan con un espacio para jugar tranquilamente . Indican los pobladores que ni siquiera los niños cuentan con una cancha.
Sin embargo, por ahora los lugareños no se preocupan tanto por la construcción de un espacio para los infantes debido a que confían que muy pronto serán mudados hasta las residencias que se encuentran en la parte alta del barrio Ayacucho.
Eduardo Lugo
@eduardooasis