Se realizaron seis pruebas para verifica la alineación de los equipos, la exposición a las ondas y el emplomado de paredes. Planean abordar temas de interés en el Curso de Protección Radiológica
Con el fin de analizar la transmisión de las ondas de radiación emitidas por los dispositivos de imagenología, un equipo multidisciplinario de la Dirección Estadal de Salud del Estado Bolivariano de Miranda y los técnicos radiólogos del Hospital General de Los Teques “Dr. Victorino Santaella Ruíz” ejecutan desde el 18 de marzo el Programa de Control de Calidad en el mencionado servicio.
Pablo Botto, ingeniero dependiente de la Coordinación de Salud Ambiental, adscrita a la Dirección de Salud, conjunto a Ángel Hernández, oficial de Protección Radiológica del nosocomio, realizaron seis pruebas especiales con las cuales se verifica la alineación de los equipos de Rayos X, la coincidencia del mapa de radiación, la exposición a las ondas de radiación y una evaluación radiométrica del emplomado.
El propósito de los ensayos es minimizar la exposición innecesaria a las ondas de radiación en el personal laborante del Servicio de Imagenología y a los pacientes usuarios del mismo.
Capacitación en proceso
El Programa de Control de Calidad ejecutado en el centro asistencial altomirandino, además de procurar reducir la captación de ondas de radiación, ayuda a los técnicos del Servicio a mejorar sus capacidades laborales.
Para ello, el equipo multidisciplinario precursor del programa está elaborando el Manual de Procedimientos de Protección Radiológica y Protección de Calidad, que enmarcará normativas y sugerencias para evitar la exposición innecesaria durante las jornadas laborales.
Como ampliación del programa, planean abordar temas de interés para los 18 técnicos radiólogos en el Curso de Protección Radiológica que prevén impartir en el próximo mes y realizar pruebas de dosimetría para medir el nivel de radiación en el organismo de los trabajadores.