Los pronósticos dado a conocer de la situación de la Represa de El Gurí, con referencia a la generación de electricidad para el territorio nacional, es de pronóstico reservado y alarmante, ya, se está a escaso un metro menos de la cota 244, siendo esta cota mínima de emergencia que mantiene Guri es de 244 metros sobre el nivel del mar, razón por la que las autoridades consideran que el nivel de la represa es crítico.
La semana pasada la fuentes del Ministerio de Energía Eléctrica informaron, que se tuvo que paralizar la Casa de maquina 1, (“por mantenimiento”) que genera más de 2 mil megavatios de electricidad que se trasladan por las líneas 230 y 400 kva a estados como Guárico, Carabobo, Lara, Zulia, Mérida, Táchira, Aragua, Miranda, entre otros. Por lo que se prevé que las venideras semanas, habrá grandes apagones de luz de larga duración en el territorio nacional, afectado aún más el Motor Productivo del Turismo Nacional, al fallarle la energía eléctrica.
El fenómeno del Niño, ni los seudos llamados sabotajes, han sido la causa por la que en la actualidad atraviesa el sector eléctrico nacional, la causa real, evidente, es la falta de manteamiento de las instalaciones, las no inversiones previstas en su debida oportunidad a las plantas termoeléctricas, la corrupción y la incapacidad gerencial, por esos motivos, hoy estamos a la puerta de un caos eléctrico, que no solo afecta a la actividad turística nacional, sino que nos afecta a todos los ciudadanos por igual.
La crisis, se venía venir, y no se tonaron las medias preventivas necesarias, previstas en los manuales eléctricos, pero la demagogia, el populismo, los engaños de los entes eléctrico nacionales, no han llevado a tan desagradable situación.
La historia narra, que en los años de la Cuarta República, con un barril de petróleo, osciló entre 8 dólares y 80 dólares, aproximadamente se hicieron las grandes inversiones eléctricas en el país, y se logró hasta de exportar ennegrecía, en estos últimos años de la Quinta República, con un barril de petróleo que alcanzó la cifra hasta de 116 dólares, no invirtió lo que se debía en el sector eléctrico, se regaló petróleo, y hoy en día estamos con grandes apagones por falta de un criterio nacionalista, realmente revolucionario y de justicia social, de primero Venezuela, y después los demás. ¿Qué le dirán los entes oficiales de servicio eléctrico a la Ministro del Poder Popular para Turismo, sobre los grandes apagones que habrán de venir? ¿Qué mentiras le habrán dicho al Presidente de la República sobre la trágica y grave situación eléctrica? ¿Y qué excusa nos dará el Presidente? ¿Qué es culpa de la guerra económica? ¿Qué es culpa del Imperio por el Decreto Obama? ¿Qué son los Diputados de la oposición de la Asamblea Nacional? Lo cierto es que el Motor Productivo del Turismo no arranca, ni arrancará, sino se le pone coto a la falta de luz, de agua, a la inseguridad al desabastecimiento, a la escasez de alimentos, medicinas, etc. y la improvisación. Y como decía el Gran Quijote: “Cosas veredes, amigo Sancho”.