Artículos escritos para La Voz por los profesores de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. La responsabilidad de las opiniones emitidas en sus artículos y Notas Internacionales es de los autores y no comprometen a la institución.
Como cementerio de almas definió Yannis Mouzalas, el ministro de migraciones de Grecia, la situación de los inmigrantes que llegan a las costas e islas griegas en su intento de ingresar a la Unión Europea (UE). Para muchos, hablar de crisis migratoria es un eufemismo que no define la situación de estas personas: mujeres, niños, ancianos, y hombres provenientes de Siria, Afganistán, Iraq y otros de países de África del norte. Es una tragedia que cada día cobra miles de vidas humanas que contradictoriamente buscan sobrevivir.
Una de las caras más dramáticas de esta situación son los niños. Según la Europol, alrededor de 270.000 menores entraron en Europa en 2015, más de 10.000 desaparecieron, se sospecha que cayeron en manos de bandas de traficantes y redes de prostitución infantil. Ante esta grave situación pareciera que lo más importante es frenar por todos los medios su ingreso a la UE y no el desmantelamiento de estas bandas de tráfico de menores y mujeres, que ha transformado una tragedia en un negocio muy lucrativo, en la segunda mitad del 2015, los traficantes hicieron una ganancia de aproximadamente 3.000 millones de euros, según la Europol.
Para Michael Matsas, la actitud típica del Estado europeo hacia los refugiados en general, y hacia los niños en particular, aparece reseñada en un informe de ACNUR: «el 15 de febrero de 2016, las autoridades austríacas le informaron a la policía de Eslovenia que a los niños que no estén acompañados o que estén separados de sus padres y que no pidan asilo en Austria ni expresen su interés en pedir asilo en Alemania, se los llevará a Eslovenia, independientemente si los acogen familias o no”. Es decir que quedarán a la deriva, sin protección de ningún tipo.
La situación de estas migraciones masivas ha puesto al descubierto la verdadera esencia de la UE. Cada uno de los países integrantes ofrece soluciones según sus posibilidades, intereses y conveniencia, pero una respuesta unitaria propia de este bloque ha sido imposible de conciliar. Unos han optado por muros de contención, verdaderas fortalezas, otros por el reparto proporcional de migrantes, otros por endurecer sus requisitos migratorios y muy pocos han manifestado su verdadera intención de ofrecer oportunidades a los migrantes. Para muchos, todas estas acciones han fracasado y la UE está desbordada ante el problema.
Para Matsas, “todos los países de la Unión Europea comenzaron a tomar medidas unilaterales, restablecieron los controles fronterizos y desmantelaron el espacio de Schengen, que era un área libre de controles para los ciudadanos de la UE. Después de la adopción del euro, Schengen fue el segundo pilar y gran «logro» de la integración capitalista europea, y ahora se desmorona” (www.redmed, 2016) y para muchos esta oleada migratoria presagia el principio del fin de la UE. Pidamos por una solución real, viable y comprometida de los países integrantes de este bloque y no sean los verdugos de tantas personas que solo buscan un futuro.
NOTA INTERNACIONAL:
Obama en Cuba
José Romero
La reciente visita de Obama a Cuba ha sido calificada como “histórica”, adjetivo lugar común cuando se usa reiteradamente. Hay tanta historia entre los dos países que nos faltaría espacio. Cuando Obama dijo que con su visita a la isla se derrumbaba el último bastión de la Guerra Fría en Occidente, evocamos de inmediato e inevitablemente, a la “histórica” frase que Ronald Reagan dijera a Mikhaíl Gorbachov en Berlín: “Por favor, Mr. Gorbachov, derribe usted ese muro”, sólo que esta vez no hubo favor solicitado sino una enunciación de un hecho consumado.s
El clima fue distendido y amigable. Valga señalar como excepción, el rostro amargo de un Raúl incómodo por la pregunta sobre los presos políticos y su solicitud de la lista. Seguramente se trata de “criminales ideológicos” y no de políticos presos.
Sin embargo, Fidel puso la guinda que faltaba al decir que Cuba no necesitaba favores de nadie. El comandante quiso desbaratar con sus pies de barro lo que la mano zurda de Raúl ha venido construyendo.
Cementerio de almas
Carolina González
AFP / Bulent Kilic