El municipio capitalino sigue sufriendo la secuela del bajón de energía sufrido por un transformador en la subestación de El Rosal, hace casi ya dos meses
Tras un bajón de energía sufrido por un transformador en la subestación de El Rosal el mes de febrero, y que dejó a casi todo el municipio Chacao sin luz, aún varias comunidades de la zona sufren apagones diarios.
Según se conoció, los apagones afectan frecuentemente a las comunidades de El Rosal, Chacao, Altamira, Los Palos Grandes, La Castellana y Bello Campo.
En este sentido, el concejal chacaoense Diego Scharifker expresó que los constantes apagones que están afectando a las diferentes comunidades están relacionados con la caída de la fase de El Rosal hace dos meses, por cuanto desde ese día persisten fallas y bajones de luz de hasta más de dos horas.
Con el objetivo de resolver el problema, el edil dijo que ha acudido a Corpoelec para denunciar el caso junto a dirigentes vecinales, pero no ha recibido ninguna respuesta.
Zonas afectadas
Cabe destacar que la Unidad Educativa Carlos Soublette, ubicada en Bello Campo, fue afectada la semana pasada por una falla eléctrica por más de dos horas. Debido a esto, las autoridades escolares informaron que perdieron una cava de refrigeración de comida y la bomba de agua del tanque no trabaja, por lo cual cuando no tienen luz también se quedan sin el vital líquido. Además, en algunos salones el calor es muy fuerte, porque los ventiladores no funcionan, lo cual afecta, evidentemente, a la población estudiantil.
La directora del plantel, Adriana Rodríguez, denunció que desde lo ocurrido en la Subestación de El Rosal casi todos los días hay bajones de energía. Reiteró que, pese a todo, no han suspendido las clases, porque su misión es darle educación y bienestar a todos los alumnos. “Los padres entienden la situación porque ellos también son afectados. Debo decir también, con toda responsabilidad, que la Alcaldía de Chacao nos apoya en todo”, dijo Rodríguez.
Keny Gómez, trabajador de Protección Civil y de Ambiente de Chacao, contó que no hay una zona específica que presente fallas de electricidad, que el problema sucede todos los días, pero en lugares diferentes. La semana pasada fue en Altamira y La Castellana, luego en Chacao y El Rosal, más tarde en Los Palos Grandes. “Lo último que dijo Corpoelec es que las fallas se deben a que los indigentes cortan los cables en la subestación de El Rosal; esa es su versión, aún así seguimos esperando soluciones”, destacó Gómez.
Eduardo Rodríguez, analista de Movilidad Urbana de Chacao, reafirmó que la situación ya tiene más de un mes que, de manera repetitiva, algunas urbanizaciones de Chacao sufren de cortes de luz.
Es por eso que, además, reciben constantes denuncias por el descontrol que la falta de energía genera en los semáforos. “La Castellana, El Rosal, Bello Campo, Los Palos Grandes y Altamira tienen interrupción constantemente de la luz, y por ello a diario recibimos llamadas de los vecinos al número 171 porque la vialidad se ve perjudicada”, comentó Rodríguez.
Carla Ustáriz A
carlajacquelineu@gmail.com