Un segundo interno que pretendió escapar fue capturado. Las autoridades aseguran que los internos tenían planificada una fuga masiva
Yender Jesús Durán, de 23 años de edad, se evadió a eso de las 9 de la noche del pasado domingo, de la Sala de Resguardo y Custodia de Aprehendidos del Centro de Coordinación Policial N° 2 de la Policía del estado Miranda, con sede en Charallave.
Voceros policiales informaron que Durán, antes de ser detenido, residía en la Urbanización Betania 2, sector 5 (Los Sauces), bloque 24, piso 3, apartamento 36, en Ocumare del Tuy.
El mismo se encuentra a la orden del Tribunal 1° de Control de los Valles del Tuy, por el delito de robo (arrebatón de celular), desde el 25/03/16.
Trascendió que este individuo violentó uno de los barrotes de la reja del calabozo 1, abriendo un boquete de 42cm de largo que le permitió el acceso al pasillo que da al baño.
En este lugar, hizo otra abertura de 40cm y logró trepar hacia la parte superior del techo, en el cual se encuentra otro enrejado que también forzó, abriendo una brecha de 20×22 cm para salir así a la vía pública.
Los funcionarios de guardia se dieron cuenta de la eventualidad cuando un ruido los alertó y al acudir a los calabozos avistaron a un segundo aprehendido, de nombre José Manuel Jiménez Valenzuela, de 21 años, quien trataba de evadirse. Al individuo le fue dada la voz de alto, la cual acató.
El mismo está a la orden del Juzgado Segundo de Control, por el delito de robo de vehículo, desde el 13 de junio de 2014.
Abortada fuga masiva
El titular del CcpN°2, comisionado Manuel Villamizar, indicó que las investigaciones que han adelantado indican que 48 personas que permanecen privadas de libertad en esta sede, planificaron esta fuga.
“Esta situación se produce por el hacinamiento de las Salas de Guardia y Custodia y por la falta de asignación de cupos por parte del Ministerio de Servicios Penitenciarios para que los detenidos sean trasladados a las cárceles del país”, dijo Villamizar, quien recalcó que en la actualidad 48 detenidos en el Centro de Coordinación Policial Número 2, conviven en un espacio construido solo para 20 personas, “lo que la propicia acciones violentas como intentos de fuga, motines, huelgas de hambres, condiciones insalubres y violación de los derechos humanos de quienes permanecen tras los barrotes”.
MIP-TUY