Vecinos se levantan y duermen con la oración en la boca y el nudo en la garganta, a la espera de ser escuchados
Ochenta de un total de 280 familias que están más afectadas por el colapso del sistema de aguas servidas que ha avanzado desde hace varios años en el conjunto residencial La Zafra de la urbanización Nueva Casarapa, en la ciudad mirandina de Guarenas, continúan esperando por las respuestas oficiales, a raíz del progresivo desmoronamiento de sus propiedades.
Durante este martes se produjeron en el urbanismo transmisiones radiales en vivo y adicionalmente el equipo de La Voz pudo acudir, para conocer nuevos detalles en torno a este caso.
Entre los residentes que intervinieron ante los medios estuvo la señora Eneida Pino, habitante del edificio 6-A, quien con gran esfuerzo, luego de haberse jubilado, logró comprar su apartamento y ahora vive la pesadilla de que el edificio en que lo compró parece una galleta polvorosa.
«La situación es que ha ido socavando el terreno cada vez más, se abren grietas fuertes, y de hecho desde el sábado comenzaron las grietas frente al edificio 7-A. En total tenemos cuatro edificios fuertemente afectados, como lo son el 6A, 6B, 7A, 7B; y por lo que hemos podido ver del 1 al 5 van por la misma situación», nos refirió la señora Pino.
Dentro de la data
Vale recordar que el problema por el que atraviesan las familias de La Zafra data del año 2006, y acerca de lo que han venido sufriendo Pino indicó que llevan 10 años de lucha tenaz, y sólo han logrado que se corrigieran las filtraciones del alcantarillado por el que brotaban las aguas servidas que iniciaron el deterioro. «Esto dejó paredes caídas, de hecho habitantes del edificio 6-A han tenido que irse mundando y quedan pocas familias allí», indicaba nuestra entrevistada.
El Grupo Eiffel fue el responsable de estas obras y hasta ahora presuntamente no han hecho mayor cosa para resolver, especialmente luego de que ésa empresa fue intervenida. Más recientemente los vecinos supieron que la constructora esperaba responsabilizarse, pero hasta dentro de 6 meses, y ése es el lapso lo que los vecinos no pueden esperar, dado que las filtraciones y fracturas de terreno siguen avanzando.
«El presidente dio un punto de cuenta de 15 millones bolívares, anunciado incluso por el alcalde, nosotros lo supimos en una asamblea general, el 8 de octubre del año pasado, y ya van 5 meses y no se ha terminado de ejecutar ése punto de cuenta», nos explicaba Pino.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com