El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que este jueves se publicará un decreto especial en el que se establecen los días viernes de los meses de abril y mayo como no laborales para la administración pública, con el propósito de contribuir con el ahorro de energía eléctrica.
Manifestó que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, será el encargado de ampliar las medidas que se tomarán en los próximos sesenta días. “Quiero ahorrar el racionamiento doloroso”, apuntó Maduro.
Además, precisó que luego de estas medidas “hay que llevar las tarifas eléctricas a tarifas justas”. Aunque descartó un aumento inmediato. El mandatario llamó a discutir tales tarifas: “Vamos a debatir públicamente el tema de las tarifas”.
Asimismo, reiteró que los grandes consumidores de electricidad tendrán que autogenerar más energía. “Se debe asegurar la autogeneración de los grandes consumidores de cuatro a nueve horas (…) deben tomarse medidas especiales para garantizar el ahorro”, expresó el jefe de Estado. Insistió que este sector debe generar como mínimo 20 % de su consumo.
Desde el Cuartel de la Montaña, el presidente apuntó que la cota de central hidroeléctrica de Guri, proveedora del 63 % de la energía eléctrica del país, está en 243, el punto extremo son 240 metros. Y ordenó el establecimiento de un Estado Mayor en dicha central.