El rumor se hizo realidad, el desalojo del Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como la cárcel de Uribana, en el estado Lara ya se inició. Primero fueron los 200 internos trasladados apenas concluyó la toma del penal de la Semana Santa. Y este martes horas de la noche salieron 200 más rumbo a Trujillo.
Durante todos estos días se había corrido la información del desalojo total del penal a fin de reparar los daños ocasionados por los reos durante el secuestro y lanzamiento de granadas, así como para buscar las armas presuntamente escondidas por órdenes de los pranes en el lugar.
Los familiares rechazaron la medida porque las autoridades no les han dado información sobre los nombres de los reos que han salido y hacia dónde los llevaran.
Sin embargo, algunos de los internos que llegaron en la noche a Trujillo se comunicaron vía telefónica y manifestaron su alegría de estar junto a algunos amigos y haber recibido alimentos.
Mientas tanto, en el interior del penal aún permanecen 900 hombres hacinados en las áreas de visita y el sector conocido como la iglesia a pesar- señalan- que hay varias áreas habitables como son los módulos 6, 5, 3 y los galpones 1, 2 y 3.
Algunas esposas y madres explicaron que la situación ahora es peor porque no pueden viajar a los penales a donde fueron remitidos ya que no cuentan con dinero suficiente y a la vez mostraron preocupación por los penales que llaman abiertos, pues allí los pranes son los que deciden quienes se quedan y para eso hay que pagar semanalmente una cuota de dinero muy alta.
El miércoles salieron 4 autobuses más hacia Guanare con 200 internos y se espera que para hoy saquen otros más. Entretanto, los familiares permanecen a las puertas del penal esperando las listas de los trasladados y el destino. EU
YM