El presidente de la comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, entregó personalmente la notificación de la investigación que esa instancia parlamentaria abrió sobre la gestión de Rafael Ramírez como presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), entre 2004 y 2014.
A su salida de la sede de la Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Guevara recordó que la investigación fue aprobada por la plenaria de la comisión de Contraloría el pasado mes de febrero, por presuntas irregularidades administrativas durante el ejercicio de Ramírez como presidente de la petrolera estatal, según nota de prensa.
“Esta averiguación se centra en irregularidades vinculadas con el uso indebido del fondo de pensiones de los trabajadores de Pdvsa; el manejo de los recursos destinados al mantenimiento de la refinería de Amuay”, afirmó.
De igual manera, explicó que también se investiga la administración de fondos públicos que ingresaron en las cuentas de la Banca Privada D ́Andorra; perjuicios pecuniarios por la adquisición de títulos y otros instrumentos financieros con fondos de la estatal petrolera en el Banco Espirito Santo de Portugal; y la firma de contratos con Pdvsa.
El parlamentario dijo que es necesario que Ramírez, actual embajador ante la ONU, informe sobre el destino de los recursos generados durante su gestión de 10 años al frente de Pdvsa.
Guevara informó que a partir de la recepción de la notificación, Rafael Ramírez y sus representantes legales tendrán acceso al expediente, identificado con el N° 1648. “Tendrá un lapso de diez días hábiles, para que interponga los recursos que considere para garantizar el derecho a la defensa y al debido proceso”.
La respuesta de Ramírez no se hizo esperar y dijo lo siguiente mediante su cuenta de Twitter:
«Lamento que el Diputado @FreddyGuevaraC no me haya entregado personalmente dicha comunicación. Se tomó la foto para el Twitter y se fue (…) hubiese entregado la comunicación de la Comisión al Despacho de Cancilleria en Caracas y se ahorraba el viaje».
Dijo también que: “defenderá hasta sus últimas consecuencias” el “legado” y la política petrolera del fallecido presidente Hugo Chávez.
YM