Dallas Mavericks, Indiana Pacers y Detroit Pistons se encuentran firmes en la clasificación para la postemporada de la NBA
A punta de quiebre la puja por los puestos de cierre en la clasificación para los play-off de la NBA, Dallas, Indiana y Detroit dieron el miércoles un paso firme con victorias ante Houston, Cleveland y Orlando. Un balance que dejó a Chicago a punto de eliminación, mientras a Washington solo le queda remonta posibilidad aritmética, cuando a cada uno le restan 4 juegos.
La batalla tejana fue emocionante, y el boricua José Juan Barea protagonista principal con 27 puntos (7-4 en triples) y 8 asistencias, compartiendo con Wesley Mathews (16, con 4 bombazos) y los Mavericks un segundo cuarto 34-22 que les generó renta para contener el repunte de los Rockets, James Harden (26) y Dwight Howard (14-16) a la cabeza. En 88-86 y 2 segundos, Mathews dio el toque decisivo en la defensa de un rebote para evitar el empate. Con esa victoria, Dallas se afirma en el 7º, 2 juegos sobre sus vencidos, que distan uno del octavo, Utah.
Portland, por su parte, se basó en Al Farouk Amini, C. J. McCollum (26) y 6 en doble dígito para batir a Oklahoma 120-115 (descansaron Durant y Westbrook, lo que abrió campo a un monstruoso 33-20 del suizo Kanter) para igualar a Memphis en el quinto lugar. Clippers, en su turno, liquidó 91-81 a los Lakers con Jordan en 15-11, Redick 15, Paul y Griffin 13, Kobe Bryant 17 por los perdedores.
En el Este, Pacers sacó provecho al descanso de LeBron James, y con 29 de Paul George y 21 del bombardero C.J. Miles (8-6 en triples) ganó 123-109 a Cleveland (Irving 26, Love 23), atornillándose en el séptimo lugar, 3 juegos por encima de Chicago. Y los Pistons (Jackson 24, Drummond 13-16), vencedores 108-104 en Orlando (Fournier 19), defendieron el octavo lugar quedando 2 y medio sobre los Bulls, que podrían haber sido sepultados anoche por Miami.
En otros resultados, Washington (Beal 25, Sessiones 18-13) ganó a Brooklyn 121-103 y está a 3 y medio del octavo. Boston (Thomas 32 y 8 asistencias) venció a New Orleans 104-97, Charlotte (Walker 34, Jeferson 24) 111-97 a Knicks y ahora el Este muestra a Celtics y Hawks empatados en el tercero, Miami a medio juego y Charlotte a 1.
Noche especial
J.J. Barea anticipó el miércoles por la mañana que sus Dallas Mavericks necesitarán de todos los muchachos disponibles en el roster para alargar sus esperanzas de postemporada.
En particular, si se considera que dos de sus mejores jugadores están fuera de acción.
Y así fue, el entrenador Rick Carlisle utilizó a 11 de los 12 jugadores activos de los Mavericks (40-38), encabezados por Barea para derrotar 88-86 a los Houston Rockets (38-40) y ampliar su ventaja en el séptimo sitio de la Conferencia Oeste.
Barea tuvo para los Mavericks otra noche espectacular. Anotó más puntos (27) que nadie para su equipo, por quinta ocasión consecutiva, en igual número de victorias que Dallas ha hilvanado.
“Fue vital”, dijo Carlisle en referencia al desempeño de Barea. “Tuvimos otro muchachos que sufrió para anotar de nuevo y mi mensaje a los muchachos fue que tenemos que seguir persistentes y jugar fuerte”.
Solo ganar vale
Los últimos latidos de la sala de prensa del Staples Center con Kobe Bryant como protagonista bombean ante un final anunciado. Tan solo le queda un partido al dorsal número 24 para decir adiós para siempre y la energía se nota en cada rincón del estadio. Desde una grada que en la derrota ante Los Ángeles Clippers (91-81) ovacionó a Kobe en cada acción, a unas comparecencias ante los medios en las que ya no se habla de los Lakers, sino de su despedida.
La difícil situación del equipo ha impedido que su retirada sea la soñada. El encuentro final ante Utah Jazz del miércoles 13 será el punto y final y se marchará con una franquicia desahuciada sin visos de un futuro color de rosa. Pero a Kobe eso no le importa, porque hace meses que asumió que su despedida se produciría en un equipo perdedor, incapacitado ni siquiera para clasificar a los playoffs. Le da igual, porque su adiós soñado hubiera sido el de celebrar su sexto anillo.
«Es difícil que la gente lo entienda, pero perder es perder. Para mí no hay distintas maneras de perder. O ganas el campeonato o eres una m…. Para mí es blanco o negro. Una franquicia con el peor récord perdedor o caer en playoffs es la misma maldita cosa para mí. Hay gente que no entiende eso, pero está bien para mí. Es lo mismo. O ganas o pierdes», afirmó un decepcionado Bryant.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AFP / Danny Bollinger