Con motivo del día mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado el pasado 2 de abril, y con el objetivo de garantizar la inserción de personas con esta condición u otra discapacidad, la Cámara Municipal de Sucre aprobó en primera discusión el “Proyecto de Ordenanza de Protección e Inclusión de Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos con Diversidad Neurológica-Alto Funcionamiento (Asperger)”.
El reglamento busca garantizar y promover el pleno respeto y realización de todos los derechos y libertades de estas personas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y apoyarlos en su desarrollo.
“Esta iniciativa nace a raíz de las vivencias que hemos experimentado en mi núcleo familiar a lo largo de los últimos 10 años, luego de que mi primer hijo, mi mayor inspiración, Aarón Gabriel fuera diagnosticado con Asperger, condición que me hizo entender que como servidor público debía colocar mi mayor esfuerzo para concientizar a la sociedad sobre la importancia de incluir y brindarle protección a quienes poseen una condición que los hace ser seres extraordinarios”, dijo Jorge Barroso, presidente de la Cámara Municipal de Sucre y propulsor de la Ordenanza, citado a través de una nota de prensa.
Exhorto a la AN
En la sesión ordinaria, los ediles también aprobaron un exhorto a la Asamblea Nacional para que sume en su agenda 2016 dicho proyecto de Ley; acordó programar mesas de trabajo, consultas públicas, foros y charlas educativas que ayuden a generar consciencia en la sociedad con respecto a este tema, así como la promoción y apoyo de aquellos proyectos que tiendan a generar la inclusión social de todas las personas de Alto Nivel de Funcionamiento (Asperger).
“Tenemos como punta de lanza, fomentar la inclusión de estas personas en los diversos niveles educativos, y su inserción en el campo laboral, a fines de contribuir con su pleno desarrollo, de acuerdo a sus habilidades, destrezas y capacidades”, aseguró Barroso.
Debate público
Minutos después de haber sido aprobado en primera discusión, el “Proyecto de Ordenanza de Protección e inclusión de niños, niñas, adolescentes y adultos con diversidad neurológica-alto funcionamiento” fue debatido públicamente con la participación de representantes de instituciones abocadas al trabajo interdisciplinario de personas con esta condición como INVEDIN, Autismo en Voz Alta, Funda Aspie, Manuel Cedeño Soyapie (autor del libro el Niño que fui), Tareas Cuninas, Te Apoyo Tea, Cepia, CIPEC y la Asociación Civil Todos Somos Especiales.
“Estamos aquí sumándole al autismo, afianzando el futuro de nuestros niños y adultos garantizándoles ser incluidos en la sociedad, en cada una de sus etapas de vida.
Es un mensaje desde el amor más profundo a estos ángeles a los cuales los caracteriza su inocencia. Desde la Asociación Civil Todos Somos Especiales creamos mensajes de inclusión y respeto a través del teatro”, comentó Jessica Jiménez, presidenta de la Asociación Civil Todos Somos Especiales.
“La meta es aprobar la Ordenanza a finales del mes de abril y en paralelo otorgar un reconocimiento a las Instituciones, Organizaciones y Fundaciones que han llevado a cabo una ardua labor por defender la integración y el respeto hacia estas personas, a las cuales invitamos a sumarse en la construcción de una sociedad de inclusión en nuestro municipio Sucre”, acotó el edil sucrense.