Guillermo Suárez, presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Santa Teresa del Tuy, aseguró que la poca materia prima que consiguen se le queda en la línea de producción, la cual se pierde. “Estamos dejando de percibir un 95% de las ganancias», afirmó
Los constantes apagones en los Valles del Tuy generan grandes pérdidas a los comerciantes y empresarios de la zona, quienes aseguran que las ganancias les han mermado hasta en un 60%.
Argenis Pineda, vocero de la Red de Comerciantes de Ocumare del Tuy, aseveró que la situación con los cortes de energía tiene preocupado al gremio, pues acotó que se está generando otra crisis, además de las ya existente en el país, como la económica y alimentaria.
Agregó que durante esta semana casi no pudieron abrir los establecimientos a primeras horas de la mañana, por la interrupción del servicio antes de las 7:30 am. “Además de afectarnos a nosotros, también se ven perjudicados los usuarios, quienes no pueden cancelar con tarjeta de débito o crédito, los productos que compran.
No es posible que nos quiten la electricidad más dos veces al día”, destacó Pineda, acotando que se les pueden dañar las neveras, computadoras y ventiladores.
En Santa Teresa es peor
Guillermo Suárez, presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Santa Teresa del Tuy, destacó que la situación es más grave en el municipio Independencia, debido la cantidad de industrias que hay. Actualmente hay 100 empresas operativas y más de 2.500 comercios.
“Estamos trabajando a pérdida, porque debido a los cortes, la poca materia prima que se consigue se queda en la línea de producción y se pierde, hay mermas multimillonarias y nadie nos responde por eso. Estamos dejando de percibir un 95% de las ganancias”, aseguró.
Suárez enfatizó que los usuarios de las entidades bancarias, ubicadas en el centro comercial Paseo El Tuy, están seriamente afectados, ya que los bancos abren a las 12 pm y a eso de las 3 pm., quitan la luz, por lo que deben cerrar sus puertas.
Los comerciantes e industriales solicitan a Corpoelec una mejor programación en las interrupciones de electricidad, pues la falta de planificación les ocasiona graves daños a la productividad.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51