Por falta de presupuesto, la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) declaró la emergencia en el sector.
La presidenta del gremio, Lourdes Ramírez de Viloria, precisó que esta declaratoria de emergencia viene dada como consecuencia de la depreciación continua, acelerada e insostenible de los sueldos, y un desmejoramiento de las condiciones operativas y académicas que obliga al gremio docente a actuar de esta manera.
Ramírez de Viloria insistió en su planteamiento: los sueldos no son suficientes para que un profesor universitario pueda cubrir el costo de la cesta alimentaria, y hasta la fecha no han recibido el aumento de los ticket de alimentación decretado recientemente por el presidente Nicolás Maduro.
La presidenta de la Fapuv informó que en los próximos días se realizarán asambleas generales de profesores en todas las universidades del país «el mismo día y la misma fecha», a fin de que fijen posición, y evalúen las medidas que tomarán los educadores para exigir al Gobierno nacional que asigne un presupuesto justo a las casas de estudios.
En sus declaraciones, no descartó la posibilidad de que todas las universidades autónomas se apeguen a un paro general. Adelantó que las medidas de presión que tomen los profesores para hacer sus exigencias saldrán en las asambleas de profesores, y serán evaluadas el próximo 28 de abril en una asamblea ordinaria de la Fapuv.
Instó al ministro de Educación Superior, Jorge Arreaza, para que dé respuesta a los profesores sobre la crisis universitaria, porque desde su designación han solicitado tres audiencias en su despacho, y dos derechos de palabra en el Consejo Nacional de Universidades, y hasta los momentos no han sido atendidos.