La presidenta del Consejo Nacional Electoral asegura que este año habrá elecciones de gobernadores
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró en el programa Vladimir a la 1, que transmite Globovisión, que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha cumplido con los requisitos establecidos y las normativas del 2007, para activar la solicitud del referendo revocatorio.
Afirmó que en las tres ocasiones, las comunicaciones presentadas ante el Poder Electoral, «han sido deficientes».
«Son normas del 2007 que son conocidas; tienen que tener la solicitud de los electores que le pide el partido y en Asamblea aprobar, convertirse en mediador de esa organización. Se les ha dicho de forma expresa lo que deben cumplir y las vuelven a ingresar igual”, apuntó la presidenta.
Insistió en que cuando se cumpla con lo establecido, la solicitud será activada. «El CNE es un organización seria, se deben garantizar los derechos políticos de los electores”, manifestó Lucena, tras revelar que «hay que estudiarlo muy bien».
Ningún interés
Rechazó declaraciones que la acusan de retrasar y obstaculizar la activación del referendo, pues a su juicio, son «campañas políticas».
«Necesitamos garantizar los derechos del ejercicio, estamos en protección de la estabilidad del país al exigir el 1 % de las firmas. Si no, se actuará por encuestas, pero no es el caso, hay que asegurar que las personas tienen la cualidad».
Asimismo, condenó los hechos de violencia registrados el jueves en las afueras de la sede electoral.
«Alguien fue a entregar un documento y se insultó a los funcionarios, tenemos que abstraernos de eso, son trabajadores que están cumpliendo con su trabajo, vengan de donde vengan, condenamos cualquier hecho de violencia».
Habrá elecciones
Aseguró que habrá elecciones de gobernadores este año y el organismo trabaja en el desarrollo del operativo electoral. «Hicimos la auditoría y selección de los organismos electorales subalternos, el CNE tiene muchas actividades, tenemos la renovación de las nóminas».
«Vamos a disponer de suficientes puntos en el país para que todas las parroquias y estados más grandes ejerzan su derecho con captahuellas».
No es requisito
La titular dijo que aunque es verdad que el mandatario nacional no presentó su partida de nacimiento al postularse como candidato presidencial, señaló que no lo hizo porque «no es un requisito».
«Los candidatos sólo presentan su cédula(…) ya el CNE dio una respuesta sobre la nacionalidad del presidente Maduro, públicamente mostré papeles, ya no lo seguiré aclarando».
Diputados del estado Bolívar
Sobre el caso de los diputados electos por el estado Bolívar, la presidenta explicó que el CNE no tiene impugnaciones y el proceso de los parlamentarios está en curso. «Aquí sólo interviene el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), estamos esperando que ellos respondan, son acciones que le corresponden a otro poder público».