“El inquieto anacobero” se presenta todos los domingos, a las 11:30 am en la Torre del BOD, en La Castellana
“El inquieto anacobero” de Federico Pacanins, versión musical del relato homónimo de Salvador Garmendia, hace temporada durante todos los domingos de abril, mayo y junio, siempre a las 11:30 AM, en el penthouse de la Torre BOD, en La Castellana.
Sobre lo que transcurre en el espectáculo el cual no sobrepasa los 80 minutos, cuenta Pacanins, versionista y director que a comienzos de los años setenta, del siglo pasado, Salvador Garmendia escribió el cuento «El inquieto anacobero», inspirado en el genio y figura de Daniel Santos (Santurce, Puerto Rico, 5 de febrero de 1916/Ocala, Florida, 27 de noviembre de 1992), indiscutible ícono de la música caribeña. El cuento, entonces publicado cual aquilatada pieza literaria por el Papel Literario de El Nacional, generó al menos una reacción inesperada: para 1976 algunos «moralistas» criollos solicitaron una investigación judicial por presuntas lesiones a la moral pública causadas por la narración , su autor y sus editores.
La saga judicial acrecentó la fama de Garmendia, de los distinguidos testigos citados (entre ellos el reputado intelectual venezolano Isaac Pardo), de los editores y, por supuesto, de un Daniel Santos ya encumbrado intérprete de » Linda», «La despedida», «Perdón», «El preso», «Dos gardenias» y otros clásicos del repertorio popular latinoamericano.
Aquella curiosa saga judicial de censura literaria en nuestro ambiente, puntualiza Pacanins, unida a la obra de Salvador Garmendia y del propio «inquieto anacobero» con sus canciones, “hoy nos llevan a ofrecer una comedia musical donde Mirna Ríos (icono de nuestra música urbana por derecho propio), César Bencid, Daniél Jiménez, Ana Melo, Jesús Rafael Pérez y Juan Manuel Blanco, en el papel del famoso «anacobero», dan vida escénica a una crónica de puro trópico, plena de referencias propias de un particular ancestro «caraqueño-caribeño» que todavía vibra entre nosotros”.
El montaje de la pieza, subraya Pacanins, “conlleva nuestro agradecimiento a Elisa Maggi de Garmendia, a la Fundación Salvador Garmendia y a sus herederos por su apoyo y positivo aliento”.
El elenco
Mirna Ríos es La Gata, César Bencid es El Negro, Daniel Jiménez es El Vale, Juan Manuel Blanco es Daniel Santos, Ana Melo es Miss Panamá y Jesús Rafael Pérez es El Pianista. Dirección musical y piano: Jesús Rafael Pérez. Percusión: Daniel Jiménez (toda la música de la obra es interpretada en escena). Asistencia de dirección y producción: Marisela Colman .Producción General: Magdalena Frómeta .Libreto y dirección escénica: Federico Pacanins y Daniel Jiménez.
E.A. Moreno-Uribe